Como resultado de su visita oficial a Venezuela, el presidente Ricardo Martinelli logró el compromiso de su homólogo Nicolás Maduro para crear una comisión técnica binacional que se encargará de acelerar los pagos pendientes a empresas de la Zona Libre de Colón (ZLC), informó la tarde de este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega. “Los resultados fueron más allá de nuestras expectativas.

El primer pago se hará casi de inmediato, dentro de un acuerdo que fue mucho más amplio de lo que habíamos anticipado”, añadió el jefe de la diplomacia panameña quien sostuvo junto con el presidente Martinelli una prolongada reunión privada con el presidente Maduro y su canciller, Elías Jaua. La comisión técnica binacional estará encargada de abordar los temas de la relación comercial incluyendo los relativos a asuntos tributarios, aduaneros y los procedimientos de pago en el intercambio a través de la ZLC. El canciller Núñez Fábrega afirmó que el acuerdo alcanzado con las máximas autoridades venezolanas incluyó a empresas que habían hecho tratos privados con la ZLC.

“El nuevo programa que acordó el gobierno de Venezuela faculta a esas empresas para que cancelen sus deudas directas con la Zona Libre de Colón”, explicó. El canciller Núñez Fábrega dijo que también se firmaron dos acuerdos de aeronavegación comercial mediante los cuales la empresa COPA podrá volar a la Isla Margarita y al oriente venezolano, y la línea aérea Conviasa de Venezuela volará hacia Centroamérica haciendo escala en Panamá. El ministro Núñez Fábrega indicó, además, que durante las conversaciones “el presidente Maduro expresó su interés de que Panamá sea la nueva sede de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), pues considera que nuestro país sería una sede moderna, funcional, y efectiva que daría seguimiento a todos los acuerdos”. El presidente Martinelli y el canciller Núñez Fábrega, en su primera visita oficial a Venezuela luego del triunfo electoral de Maduro en abril pasado, fueron recibidos pasado el mediodía en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar por la vicecanciller Verónica Guerrero.

“Esta visita es para activar temas y dinamizar las relaciones de cooperación entre dos naciones hermanas”, dijo la vicecanciller venezolana en la terminal aérea. La comitiva arribó poco después al Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, donde se concentraron las conversaciones bilaterales. Después del primer encuentro privado entre los mandatarios y cancilleres de Panamá y Venezuela, se realizó una reunión amplia en la que participó el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), Manuel Antonio Barroso, y altos funcionarios del Ministerio de Finanzas. A ese encuentro se incorporaron media docena de prominentes empresarios de la ZLC que viajaron en un vuelo privado desde Panamá para estar presentes en las conversaciones que fueron trasmitidas por cadenas de radio y televisión. Ante los medios venezolanos el presidente Maduro calificó la reunión como “excelente”. “Siempre con la franqueza que tiene el presidente Martinelli, y el pueblo panameño, siempre son muy directos”, añadió.

El presidente Martinelli extendió una invitación a su par venezolano para asistir a la Cumbre Iberoamericana de octubre próximo en Panamá. “Me siento muy contento, muy honrado, de que esta reunión haya sido muy fructífera para ambos países. Estoy seguro de que Zona Libre puede ser un factor muy importante de abastecimiento, de toda clase de productos para Venezuela, no solamente por la cercanía, sino por la capacidad que tiene Zona Libre de suplir al mercado venezolano tal cual como lo ha hecho durante muchos años”, afirmó el mandatario panameño. Asimismo, el presidente Martinelli destacó que con este método “la economía venezolana se podrá ver grandemente beneficiada”, no sólo en logística o créditos sino suplirlos de forma rápida. El Gobierno de Panamá ha expresado su interés en estrechar las relaciones con Venezuela, en materia de comercio, energía, petróleo, financiera y educativa. Venezuela es uno de los principales clientes de la Zona Libre y, según datos empresariales, concentra el 17 % de las reexportaciones de la segunda zona franca en importancia en el mundo después de Hong Kong.