1. Los Ministros de Relaciones Exteriores o sus representantes de los Estados Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de la India, en adelante denominadas las Partes, sostuvieron una reunión en la ciudad de Panamá, República de Panamá, el 25 de abril de 2023, con el propósito de profundizar el diálogo político y la cooperación.
2. El SICA y la India se congratularon por las buenas relaciones de amistad desarrolladas a través del tiempo en distintos espacios bilaterales y multilaterales, y reafirmaron que es necesario profundizar y diversificar el diálogo político y la cooperación en distintos ámbitos.
3. El SICA presentó y la India saludó los esfuerzos y avances en el marco de los cinco pilares de la Integración Centroamericana: Integración Social, Integración Económica, Gestión Integral del Riesgo y Cambio Climático, Seguridad Democrática y Fortalecimiento de la institucionalidad regional, y tomaron nota que la integración es un instrumento de amplio alcance y necesario para la región en la búsqueda del desarrollo de sus pueblos.
4. Las partes subrayaron las graves consecuencias que ha tenido la Pandemia ocasionada por el COVID 19 a nivel global. El SICA y la India coincidieron que hoy más que nunca es necesario fortalecer los lazos de amistad y cooperación mutua en el marco de la comunidad internacional. Los Estados Miembros del SICA agradecieron el apoyo brindado por la India a la región, a través de la iniciativa humanitaria denominada “Vaccine Maitri”, la cual proporcionó vacunas contra el COVID-19 a países alrededor del mundo.
5. Ambas partes convinieron en seguir explorando y ampliando los espacios de comercio e inversión. En esta línea, saludaron la realización del Foro de Negocios SICA-India, realizado el pasado 3 de abril, que contó con la participación de la Confederación de Industria de la India y de la Secretaría General del SICA. Asimismo, convinieron en extender su alcance, invitando a instituciones de gran importancia en el marco del SICA, como la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Centro de Promoción Regional de la Micro, Pequeña y Mediana empresa (CENPROMYPE), la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), entre otras que se consideren pertinentes.
6. El SICA y la India resaltaron la necesidad de contar con una diversidad de fuentes en la provisión de servicios modernos de energía, que sean asequibles, que promuevan la sostenibilidad y la autosuficiencia para toda la población.
7. Las energías alternativas; solar, eólica, geotérmica y nuclear con fines pacíficos, son opciones novedosas para los países de la región del SICA. En ese sentido, las partes coincidieron en la importancia de promover el uso racional y eficiente de la energía en las cadenas productivas para garantizar el desarrollo sostenible además de capacitar para el uso correcto de las mismas, considerando la equidad social, el crecimiento económico, la compatibilidad con el ambiente y la gobernabilidad, elementos establecidos en la Estrategia Energética Sustentable 2030 de los países del SICA.
8. Las Partes coincidieron en la importancia de la transformación digital para el desarrollo de los países y sus pueblos, lo que implica que los gobiernos deben desempeñar un papel importante en su impulso para su uso en sectores claves como educación, salud, seguridad y en la provisión de servicios a través de medios electrónicos. Por lo tanto, se comprometieron a explorar acciones conjuntas y de cooperación que permitan el fortalecimiento del trabajo que el SICA realiza, a través de la Estrategia regional digital para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento en el SICA (ERDI). La India ofreció compartir sus buenas prácticas en la entrega de bienes públicos digitales, incluida su experiencia en el pago digital que facilita las transacciones sin efectivo.
9. SICA e India subrayaron la importancia de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a celebrarse en septiembre de 2023, que tiene como objetivo proporcionar liderazgo político, orientación y recomendaciones para el desarrollo sostenible, y hacer un seguimiento y revisar el progreso en la implementación de los compromisos y el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
10. Acogieron con beneplácito los esfuerzos de la India para colocar los problemas de desarrollo en el centro de la agenda del G20 y apreciaron la intención de la India de lograr resultados sólidos, decisivos, inclusivos, ambiciosos y orientados a la acción, especialmente el Plan de Acción del G20 para acelerar el progreso en los ODS. Al centrarse en acciones transformadoras relacionadas con transiciones verdes digitales, sostenibles e inclusivas que son globalmente justas y lideradas por mujeres, el Plan de Acción revitalizará las acciones colectivas necesarias para acelerar el progreso hacia el cumplimiento de los ODS.
11. En materia de financiación para el desarrollo, las Partes observaron con preocupación el limitado cumplimiento de los compromisos desde la adopción de la Agenda de Acción de Addis Abeba de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo. En ese sentido, expresaron que la movilización de financiamiento asequible, accesible, de bajo costo y de largo plazo, sigue siendo un desafío importante por lo que acogieron con beneplácito la decisión de convocar, en 2025, a la cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo con el fin de evaluar, entre otras cosas, las acciones e iniciativas para superar estas limitaciones y abordar cuestiones nuevas y emergentes.
12. Las partes reconocieron la importancia de la Cooperación Sur-Sur, modalidad de cooperación en la que la India es un reconocido referente, y en la que el SICA tiene una importante agenda de trabajo. Recordaron las fructíferas deliberaciones en la Cumbre de la Voz del Sur Global presidida por la India en enero de 2023 y los países de la región del SICA agradecieron a dicho país por resaltar, durante su Presidencia del G20, las preocupaciones del Sur Global y de los países en desarrollo, especialmente en lo relacionado con la financiación y el cambio climático, considerando el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas. También reconocieron los esfuerzos de la India para lograr un enfoque integrado, tanto en las agendas de desarrollo como climáticas. En este sentido, la iniciativa de la India, LiFE, sobre estilo de vida para el medio ambiente reforzará los esfuerzos internacionales para adoptar un enfoque sólido e integral para abordar el cambio climático y seguir un enfoque integrado para lograr la Agenda 2030 y las ambiciones climáticas y ambientales con los seres humanos en el centro de las acciones.
13. Las partes acordaron cooperar en: seguridad alimentaria y nutricional, conectividad, agricultura, energías renovables, tecnologías de la información, salud y otras áreas de mutuo interés.
14. Acordaron que la cooperación entre las Partes se realizará sin menoscabo de la cooperación bilateral, en los términos mutuamente acordados.
15. Los países de la región del SICA reconocieron el importante papel de la India en materia de cooperación financiera para el desarrollo, y reiteraron su invitación para formar parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como socio extrarregional, como vía para esta cooperación.
16. Las partes acordaron construir un Plan de Acción SICA-India, cuya propuesta será aprobado por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y elaborado con el apoyo de la Secretaría General del SICA y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de la India, en el que se presentarán proyectos relacionados a las áreas discutidas en la presente reunión, a efectos de ejecutarlo conjuntamente.
17. Las partes expresaron su reconocimiento al pueblo y Gobierno de la República de Panamá como país anfitrión, y a Belize, como Presidencia Pro Tempore del SICA, por los preparativos y la celebración de tan importante reunión.
Ciudad de Panamá, República de Panamá, 25 de abril de 2023.