En atención a la invitación que le extendió el Presidente Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, realizó una Visita Oficial a México, el 14 de noviembre de 2016.

Los Mandatarios destacaron las relaciones de cercanía y amistad entre sus pueblos, y coincidieron en la importancia de construir una agenda renovada, privilegiando el diálogo bilateral en temas como migración, seguridad, comercio e inversiones y cooperación.

Como resultado de las conversaciones sostenidas, los Presidentes convinieron en emitir el siguiente:

COMUNICADO CONJUNTO

1. Los Presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Carlos Varela constataron que la relación bilateral se encuentra ampliamente consolidada. Destacaron la coincidencia en valores y visiones, subrayando la importancia que ambos gobiernos conceden a la gestión responsable, el respeto a la democracia y los derechos humanos, la promoción de la equidad de género, la inclusión y la búsqueda de la paz internacional, entre otros. Prueba de la buena relación que existe entre los dos países fue el amplio entendimiento de las delegaciones y las acciones de colaboración acordadas, que profundizarán sus vínculos históricos.

2. Los Mandatarios reconocieron el dinamismo de la relación, que ha permitido mantener en constante actualización el marco jurídico que rige la relación bilateral y que consta de 18 instrumentos en áreas tan diversas como el turismo, la salud, la seguridad, la procuración de justicia, la cooperación técnica y científica, el comercio y las inversiones. A este marco se suman nuevos mecanismos de cooperación que se han concretado en el contexto de esta visita en sectores como el agrícola, educativo, empresarial, servicios y migratorio.

3. Los Presidentes de México y Panamá reafirmaron sus vínculos de amistad y su convicción de trabajar juntos en aras de la integración regional, tanto a nivel bilateral como en los organismos y mecanismos multilaterales en los que participan.

4. El Presidente Juan Carlos Varela agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto el apoyo brindado para atender la crisis humanitaria que afectó a su país con motivo del aumento en los flujos de migrantes cubanos.

5. Asimismo, teniendo en cuenta el incremento en los flujos de migrantes extra regionales en el continente que ha venido registrándose a lo largo del último año, ambos Mandatarios reiteraron que bajo un enfoque de responsabilidad compartida, se debe garantizar una gestión migratoria digna, ordenada y segura, apegada a las normas nacionales y al respeto irrestricto de los derechos humanos. En ese sentido, se comprometieron a impulsar el diálogo y el intercambio de información, a través del Grupo Ad Hoc sobre Migrantes Extra Regionales de la Conferencia Regional de Migración.

6. Los Presidentes exhortaron a sus delegaciones a promover acciones concretas durante los trabajos de la XXI Reunión de la Conferencia Regional de Migración, a celebrarse en San Pedro Sula, Honduras, del 15 al 18 de noviembre de 2016, que coadyuven a generar una gobernanza regional de la migración, ordenada y segura.

7. Asimismo, los Mandatarios se congratularon por la firma de la Carta de Intención sobre Cooperación en Temas Migratorios y Consulares, mediante la cual se establecerá un grupo de trabajo encargado de elaborar un proyecto de instrumento que formalice un mecanismo de verificación de información con fines migratorios, y tomaron nota de que dicho gru