En atención a la invitación que le extendió el Presidente Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, realizó una Visita Oficial a México, el 14 de noviembre de 2016.

Los Mandatarios destacaron las relaciones de cercanía y amistad entre sus pueblos, y coincidieron en la importancia de construir una agenda renovada, privilegiando el diálogo bilateral en temas como migración, seguridad, comercio e inversiones y cooperación.

Como resultado de las conversaciones sostenidas, los Presidentes convinieron en emitir el siguiente:

COMUNICADO CONJUNTO

1. Los Presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Carlos Varela constataron que la relación bilateral se encuentra ampliamente consolidada. Destacaron la coincidencia en valores y visiones, subrayando la importancia que ambos gobiernos conceden a la gestión responsable, el respeto a la democracia y los derechos humanos, la promoción de la equidad de género, la inclusión y la búsqueda de la paz internacional, entre otros. Prueba de la buena relación que existe entre los dos países fue el amplio entendimiento de las delegaciones y las acciones de colaboración acordadas, que profundizarán sus vínculos históricos.

2. Los Mandatarios reconocieron el dinamismo de la relación, que ha permitido mantener en constante actualización el marco jurídico que rige la relación bilateral y que consta de 18 instrumentos en áreas tan diversas como el turismo, la salud, la seguridad, la procuración de justicia, la cooperación técnica y científica, el comercio y las inversiones. A este marco se suman nuevos mecanismos de cooperación que se han concretado en el contexto de esta visita en sectores como el agrícola, educativo, empresarial, servicios y migratorio.

3. Los Presidentes de México y Panamá reafirmaron sus vínculos de amistad y su convicción de trabajar juntos en aras de la integración regional, tanto a nivel bilateral como en los organismos y mecanismos multilaterales en los que participan.

4. El Presidente Juan Carlos Varela agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto el apoyo brindado para atender la crisis humanitaria que afectó a su país con motivo del aumento en los flujos de migrantes cubanos.

5. Asimismo, teniendo en cuenta el incremento en los flujos de migrantes extra regionales en el continente que ha venido registrándose a lo largo del último año, ambos Mandatarios reiteraron que bajo un enfoque de responsabilidad compartida, se debe garantizar una gestión migratoria digna, ordenada y segura, apegada a las normas nacionales y al respeto irrestricto de los derechos humanos. En ese sentido, se comprometieron a impulsar el diálogo y el intercambio de información, a través del Grupo Ad Hoc sobre Migrantes Extra Regionales de la Conferencia Regional de Migración.

6. Los Presidentes exhortaron a sus delegaciones a promover acciones concretas durante los trabajos de la XXI Reunión de la Conferencia Regional de Migración, a celebrarse en San Pedro Sula, Honduras, del 15 al 18 de noviembre de 2016, que coadyuven a generar una gobernanza regional de la migración, ordenada y segura.

7. Asimismo, los Mandatarios se congratularon por la firma de la Carta de Intención sobre Cooperación en Temas Migratorios y Consulares, mediante la cual se establecerá un grupo de trabajo encargado de elaborar un proyecto de instrumento que formalice un mecanismo de verificación de información con fines migratorios, y tomaron nota de que dicho grupo se instalará e iniciará sus trabajos el 2 de diciembre próximo.

8. En el ámbito multilateral, ambos Presidentes acordaron que México y Panamá participarán de manera activa en los foros y discusiones sobre migración internacional durante el proceso preparatorio del Pacto Global sobre Migración y del Pacto Global sobre Refugiados, los cuales deberán ser adoptados en el marco de una Conferencia Intergubernamental y en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, respectivamente, en 2018.

Los dos Mandatarios constataron que el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Panamá, establecido en noviembre de 2015, ha facilitado la coordinación interinstitucional, el intercambio de información especializada y la formación de recursos humanos en materia de migración, inteligencia, procuración de justicia, seguridad pública, aduanas y prevención social de la violencia.

9. Seguidamente, los Presidentes Varela y Peña Nieto manifestaron estar convencidos de la necesidad de aumentar la coordinación inter-agencial, en el nivel estratégico y operativo entre los estamentos de seguridad e inteligencia de ambos países, para enfrentar los principales desafíos como lo son: el narcotráfico, el tráfico de armas, el tráfico y trata de personas, así́ como otras modalidades del crimen trasnacional.

En el marco de la presente visita, el Presidente Juan Carlos Varela conoció la operación de distintos modelos de Inteligencia Operativa (C5) con el fin de identificar mecanismos de colaboración e intercambio de buenas prácticas.

La delegación panameña expresó interés en el funcionamiento del “sistema de arcos viales” del C5, que por medio de cámaras escáner permiten identificar y ubicar vehículos robados o involucrados en actividades ilícitas.

10. Los Presidentes realizaron una evaluación del desempeño del Tratado de Libre Comercio México – Panamá, en vigor desde julio de 2015, y destacaron la favorable evolución de los flujos comerciales y de inversión. Se congratularon por el aumento de 15.2% en el comercio bilateral entre 2014 y 2015.

Coincidieron en que el Tratado estructura las relaciones comerciales de ambos países para potenciar ventajas competitivas e incrementar la integración actual de los sectores productivos a los flujos de comercio internacional. También comparten la convicción de que este instrumento contribuirá a sentar las bases de un corredor comercial de índole continental, que consolidará la posición de ambas naciones como plataformas privilegiadas de producción y distribución de bienes y servicios.

Asimismo, reconocieron la importancia de impulsar el aprovechamiento del Tratado, a fin de consolidar la relación económica bilateral y favorecer una mayor complementariedad entre ambas economías.

11. El Presidente Juan Carlos Varela reconoció la iniciativa para crear Zonas Económicas Especiales que el Presidente Enrique Peña Nieto ha presentado con el objetivo de superar los regazos en la región sur de México y generar crecimiento económico.

El Mandatario panameño extendió una invitación a una delegación comercial mexicana para que visite las áreas económicas que Panamá ha desarrollado de manera exitosa y ofreció su asesoría en el desarrollo de esta iniciativa.

12. El Presidente de México felicitó la adhesión de Panamá al Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE, y manifestó que ha observado con interés los esfuerzos y reformas que el Mandatario panameño ha impulsado en materia de transparencia e intercambio de información fiscal.

13. Los Mandatarios informaron el inicio de negociaciones sobre un Acuerdo de Asistencia Mutua e Intercambio de Información en Materia Aduanera, e hicieron votos por la pronta conclusión del proceso, a fin de contar con este instrumento que, junto con el TLC en vigor, contribuirá a fortalecer el marco de nuestra relación económica.

14. Asimismo, reconocieron la importancia de trabajar para actualizar el Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal, a la luz de los avances internacionales en la materia y los cambios en la legislación de los dos países.

15. Ambos Mandatarios destacaron la firma del Memorándum de Entendimiento en materia de Protección al Consumidor entre la Procuraduría Federal del Consumidor de México y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de Panamá suscrito en esta fecha, el cual permitirá establecer las bases mediante las cuales podrán desarrollar actividades de cooperación enfocadas a fortalecer y mejorar las políticas de orientación, protección y defensa de los consumidores.

16. Del mismo modo, resaltaron la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Centro Nacional de Metrología de los Estados Unidos Mexicanos y el Centro Nacional de Metrología de la República de Panamá, suscrito en esta fecha en Montevideo, Uruguay, el cual permitirá realizar investigaciones conjuntas, desarrollo de nuevos procesos y métodos de medición, así como fortalecer el intercambio de información.

17. En cuanto a la cooperación que se enmarca en el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, el Presidente Juan Carlos Varela agradeció el apoyo de México para la construcción del puente entre Panamá y Costa Rica sobre el río Sixaola, que garantizará que las comunidades de la costa atlántica de Panamá y Costa Rica cuenten con instalaciones seguras y modernas, mediante las cuales se impulsará el libre flujo de personas y bienes en la región.

El alcance de este proyecto beneficiará a más de 20 mil habitantes de la población fronteriza entre Panamá y Costa Rica, además de contribuir a un sistema de transporte integrado, eficiente, económico y seguro. El Presidente Varela se comprometió a impulsar el pronto inicio de trabajos del proyecto de diseño y construcción y cumplir con el cronograma de trabajo, con miras a concluir la obra a más tardar en julio de 2018.

18. Los Jefes de Estado saludaron la realización, los días 27 y 28 de octubre de 2016 en Panamá, de la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, cuyo Programa quedó integrado por 11 proyectos en los ámbitos de medio ambiente, protección social, pesca, salud, emprendedurismo y diplomacia; así como de la IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural, en la que se aprobaron 10 proyectos en materia de televisión educativa, educación especial, inclusiva, técnica e intercultural, desarrollo artístico, protección de los derechos de autor y acciones a favor de la juventud.

Al solicitar una ejecución eficiente de los proyectos de cooperación, celebraron que los mismos están en armonía con los desafíos que representa la Agenda 2030, específicamente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

19. Ambos Presidentes se comprometieron a continuar avanzando de manera conjunta en la agenda de igualdad de género y derechos de las mujeres, en particular en la lucha por eliminar las múltiples formas de discriminación ejercidas contra ellas, como un requisito para erradicar la violencia contra las mujeres. Asimismo acordaron redoblar esfuerzos para lograr el empoderamiento integral, en un marco de respeto por los derechos humanos y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y de la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995).

20. Con el ánimo de fortalecer las capacidades de la región en el sector de la sanidad agroalimentaria, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció una donación a Panamá de equipos y materiales para combatir al gusano barrenador que genera afectaciones económicas al sector ganadero, autorizando a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realice la donación por conducto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) al Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá.

Con estas acciones, México y Panamá contribuirán a garantizar el sostenimiento de la barrera biológica en contra de la plaga en la región mesoamericana.

21. El Mandatario panameño reconoció las capacidades desarrolladas en materia de agricultura en México y mostró interés en que Panamá reciba capacitación técnica en agricultura protegida y de precisión, genética vacuna y ovino-caprina, sistemas de riego y cosechas de agua, bioseguridad canina y trazabilidad además de enseñanza superior en la agroindustria, producción agropecuaria y agronegocios.

22. El Presidente Varela felicitó a su homólogo mexicano por la reciente elevación de los asuntos culturales a nivel de Secretaría, demostrando con esta acción la relevancia que tiene este tema en México.

El Mandatario panameño solicitó asesoría en esta materia, especialmente en la articulación de un instrumento jurídico que avale la cultura como herramienta para el desarrollo y la transformación social.

23. Los Mandatarios se congratularon por la participación de Panamá en la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro (FIL), a celebrarse en Guadalajara del 26 de noviembre al 4 de diciembre, que estará dedicada a América Latina y que contará con la presencia de una delegación panameña amplia y de alto nivel. Destacaron la importancia de la FIL como festival cultural, en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas.

Finalmente, el Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez agradeció la hospitalidad brindada por el pueblo y el Gobierno de México en ocasión de esta Visita Oficial, que ha permitido la profundización de la relación bilateral en todos sus niveles.

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2016.