Cada año se celebra el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, en conmemoración a la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la Resolución 423 (V), invitando a todos los Estados y organizaciones interesadas a que celebraran el 10 de diciembre de cada año como Día Internacional de los Derechos Humanos.
En esta ocasión, la fecha se dedicó al lanzamiento de una campaña para conmemorar el 50° aniversario de los dos pactos internacionales de Derechos Humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre del año 1966.
Los dos Pactos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituyen la Carta Internacioanl de DerechosHumanos, que establece los derechos civiles, polítticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano desde su nacimiento.
Los Derechos Humanos son uno de los pilares fundamentales de las Naciones Unidas, junto con el desarrrollo, la paz y la seguridad, los cuales también son parte de la política exterior de Panamá.
Como miembro del Consejo de Derechos Humanos a partir del año 2016, Panamá tiene el firme compromiso de fortalecer el sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con miras a velar por el disfrute efectivo de todos los Derechos Humanos ( civiles, políticos, económicos, sociales y culturales), así como el derecho al desarrollo plasmado en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Post 2015) por parte de todos.