En atención a las declaraciones oficiales emitidas por autoridades de China, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá desea manifestar que las palabras del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Ricardo Martinelli, durante su reciente visita oficial a Japón, con relación a las Islas Diaoyu, fueron sacadas de contexto.

El Gobierno de la República de Panamá lamenta que las autoridades chinas hayan considerado que, con las palabras del Jefe de Estado, Panamá haya pretendido inmiscuirse en asuntos internos de ese país y mucho menos, que se haya pretendido menoscabar sus intereses.

El Gobierno de la República de Panamá quiere asegurar que ese no es el caso y reitera igualmente, que la República de Panamá, frente a situaciones como ésta, en las que existen diferencias territoriales, o de otra índole, entre Estados Soberanos, miembros de la comunidad internacional, siempre ha abogado por el diálogo bilateral directo entre las partes en un espíritu de respeto, amistad y no violencia.

El record internacional de la República de Panamá en su política exterior en este sentido es claro.

Las palabras del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, al tratar el tema en cuestión se dieron en ese contexto y con ese objetivo únicamente. Cualquier interpretación que se le quiera dar a sus palabras, que se aleje de ese mensaje, es incorrecta.

El Gobierno y pueblo de la República de Panamá reitera su amistad y respeto hacia el pueblo de China, y valora las relaciones bilaterales existentes, seguros que las mismas seguirán desarrollándose en el futuro con el mismo espíritu de amistad y colaboración como hasta ahora.