El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su agradecimiento al Gobierno de la República de Ecuador por atender la solicitud de devolver a la jurisdicción panameña la embarcación Doria, retenida en un puerto de esa hermana Nación sudamericana.

La embarcación había sido interceptada en aguas internacionales el pasado 13 de octubre por unidades de la marina de guerra de Ecuador, encontrando a bordo 799 kilogramos de droga por lo que procedió a su detención, junto con sus cinco tripulantes. La detención, el abordaje y el arresto de los tripulantes, no fue notificado al Gobierno panameño, como estipulan los convenios internacionales que regulan la materia.

Frente a esa situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá procedió a hacerle llegar, mediante nota verbal, al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República de Ecuador, y a su Embajada en Panamá, la solicitud para que la embarcación Doria, su carga y su tripulación fueran devueltos a la jurisdicción panameña para deslindar las responsabilidades que correspondan.

Por eso reconocemos la prontitud con que el Gobierno de Ecuador acogió la solicitud de Panamá y a través del ministro del Interior, José Serrano, anunció oficialmente que atendiendo lo estipulado en convenios internacionales que reglamentan el procedimiento a seguir cuando se investiga el trasiego de drogas en alta mar, procederá de manera inmediata a la devolución al Gobierno de Panamá de la embarcación, la tripulación y la droga capturada. Calificamos esta acción del Gobierno de Ecuador como una muestra de su decidida colaboración en la lucha contra el tráfico internacional de drogas y el crimen organizado en todas sus formas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá coordinará con las autoridades ecuatorianas el pronto envío a esa hermana Nación de una misión oficial conformada por personal del Servicio Nacional Aeronaval y la Fiscalía Antidrogas para escoltar la embarcación, su tripulación y su carga hasta nuestro país para que sean puestas a órdenes de las autoridades competentes.