En un evento realizado en el Salón Padre Guardia Jaén del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cancillería y la Embajada de Canadá anunciaron el inicio de la segunda fase del proyecto “Fortalecimiento en las Capacidades contra el Crimen en Panamá”, enfocado en la transición al Sistema Penal Acusatorio (SPA). Al referirse al proyecto ejecutado por Justicie Education Society de British Columbia, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación María Luisa Navarro, recalcó que la transición del sistema inquisitivo al SPA permitirá resolver hechos delictivos en menor tiempo, a la vez que la fiscalía, la defensa y la víctima tendrán igualdad de oportunidades de ser oídas, descansando la decisión en un juez independiente e imparcial.

La Viceministra Navarro indicó que la cooperación internacional es una herramienta fundamental para implementar programas que permitan enfrentar de manera conjunta y eficaz situaciones que tienen efectos transnacionales. Por esta razón Panamá promueve la adopción de políticas regionales que fortalezcan las instituciones en foros como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Por su parte la Embajadora de Canadá, Anna-Karine Asselin, manifestó que el exitoso proyecto ha sido de beneficio mutuo para los dos países, con un enfoque de aprendizaje participativo y a la vez promoviendo la cooperación interinstitucional y “colaborando con paíes de nuestra región, para evitar y enfrentar el crimen dentro de sus fronteras, lo que es beneficioso para todos”, concluyó.

La Directora Ejecutiva de Justice Education Society (JES), Sonia Poulin, expresó su enorme complacencia por ser parte de esta transición hacia el SPA y felicitó a los funcionarios por su profesionalismo y dedicación. Igualmente agradeció al Gobierno de Canadá por su apoyo y financiamiento que ha garantizado el éxito del proyecto.

En la primera fase del proyecto se capacitaron cerca de 200 profesionales del sistema de justicia. Además se capacitaron más de 80 formadores que seguirán transfiriendo el conocimiento de los programas desarrollados en cooperación con JES. Para la segunda fase se espera capacitar cerca de 500 profesionales.

La implementación del SPA inició en el 2011, en el Segundo Distrito Judicial al que corresponden las provincias de Coclé y Veraguas, posteriormente, el 2 de septiembre de 2012, se implementó en el Cuarto Distrito Judicial: provincias de Herrera y Los Santos; en el 2015 entro en vigencia en el en el Tercer Distrito Judicial: Chiriquí, Bocas del Toro y comarca; por último, el 2 de septiembre de 2016, entró en vigencia en el Primer Distrito Judicial, que comprendía Panamá, Panamá Oeste, Darién, Colón, y las comarcas de Guna Yala, Emberá Wounaan, Madugandí y Wargandí.

Además de la Viceministra Navarro, participaron en el evento: la Embajadora de Canadá, Anna-Karine Asselin, la Directora Ejecutiva de Justice Education Society (JES), Sonia Poulin; Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harry Diaz; el Director General del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Humberto Mas; el Fiscal Segundo Superior contra la Delincuencia Organizada, Ricaurte Gonzalez; y el Subcomisionado de la Policía Nacional, Héctor Wong.