Jóvenes profesionales  especialistas en Mercadeo, Banca, Turismo, Ingeniería y Relaciones Internacionales ingresaron  al Programa de Formación Profesional de la Carrerea Diplomática y Consular 2018-2019,  que desarrolla  el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras culminar la fase de pruebas de la cuarta edición del concurso de ingreso a la rama diplomática. Con ello, se logra el objetivo de diversificar la rama diplomática, sumando a profesionales de una mayor variedad de perfiles para atender las prioridades nacionales y los nuevos retos de la  agenda globa

Al inicio de la Administración, y de la mano con el sector académico, la Cancillería actualizó el marco legal que rige la Carrera Diplomática para fortalecerla en cantidad y calidad, e  incorporar nuevas profesiones en complemento a los especialistas en relaciones internacionales. Así, la Carrera Diplomática y Consular (CDyC) se ha diversificado con profesionales de más de 10 ramas del saber, entre ellas, derecho, periodismo, sociología, biología, economía, política internacional, comercio, ciencias sociales, mercadeo y publicidad, entre otras.

Además, como parte del Plan Estratégico 2014-2019 de la Cancillería,  se ha cumplido con la rotación del personal desde y hacia el servicio exterior, lo que permitirá que al final del periodo gubernamental más de 50 diplomáticos se desempeñen en Embajadas y Consulados de Panamá en el mundo. También, la institución ascendió a más de 50 funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular mediante  un concurso extraordinario  de méritos  e hizo efectivo un aumento de salarios a todos los rangos de la Carrera.

Hoy,  110 funcionarios forman parte de la CDYC, lo que representa un aumento del 50% más desde que se inició el proceso de fortalecimiento de la institución. De estos, un 54% son mujeres, 20 ocupan posiciones como jefes, directores o forman parte del Gabinete de los Ministros, y el resto está incorporado en las direcciones sustantivas del Ministerio de Relaciones Exteriores o el servicio exterior.

El fortalecimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores es uno de los principales ejes de la estrategia de política exterior liderada por el Presidente Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado. Con ello, además de haber logrado una transformación sin precedentes de la rama diplomática, dio paso a la modernización y automatización de todos los procesos y servicios, que ahora permiten trámites más transparentes y eficientes.