Más de 500 profesionales de diversas disciplinas presentaron, hasta este miércoles 12 de septiembre, a las 5 de la tarde, como estaba previsto en la convocatoria, su intención de postular al Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular.

A partir de hoy, inicia la etapa de revisión de los documentos y requisitos para verificar la admisibilidad de los aspirantes, tras lo cual se le solicitará a los aspirantes pre admitidos entregar en sobre sellado toda la documentación debidamente notariada hasta el próximo 21 de septiembre.

Cumplida esta fase proceso, la Comisión Calificadora presentará ante las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores un informe junto a la lista de los aspirantes que reúnan los requisitos para participar del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2018 – 2019, el cual se hará público el próximo 28 de septiembre.

Los aspirantes que sean admitidos al concurso, deberán aprobar un conjunto de pruebas de conocimientos, pruebas psicométricas y de idiomas. Aquellos que aprueben exitosamente la Fase de Postulación y exámenes,  pasaran a la segunda fase del concurso, consistente en un riguroso proceso formación diplomática y consular durante el Programa de Formación Profesional, bajo la coordinación de la Academia Diplomática y Consular Ernesto Castillero Pimentel del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Programa está enfocado en el desarrollo de competencias inherentes al ejercicio de la carrera diplomática y el perfeccionamiento profesional de los postulantes, quienes a lo largo de 4 meses contarán con la participación de catedráticos de prestigio con los que compartirán conocimientos que abarcan tanto los intereses y objetivos estratégicos nacionales, como los pilares del fortalecimiento institucional y de la política exterior.