Este viernes, un centenar de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores concluyó el Curso de Analista Internacional: Mención en Análisis y Redacción de Informes Geopolíticos, organizado con la colaboración  del Learning Institute of Security Advisors (LISA), como parte de la estrategia para una política exterior panameña única y proactiva y la renovación de la  Carrera Diplomática y Consular.

 

Al clausurar el curso, el secretario general, embajador Darío Chirú, exhortó a los participantes a  internalizar  y aplicar las nuevas prácticas, técnicas y metodologías adquiridas, para  analizar de forma autónoma  y con  pensamiento crítico,  contrastando la información, los hechos que se registran en un mundo globalizado, interconectado, complejo y volátil que inciden en  las dinámicas políticas, socio-económicas y culturales.

 

Para las autoridades de la cancillería es relevante la actualización del recurso humano para el desarrollo de  estrategias de política exterior como el Plan Misión Panamá, enfocado en el rescate  y la promoción de la imagen-país a  nivel mundial; la Agencia ProPanamá para la atracción de inversiones y la búsqueda de mercados a las exportaciones panameñas, para un desarrollo económico y social  sostenible.

 

Los facilitadores  del curso Fernando Arancón y Eduardo Saldaña, del Learning Institute of Security Advisors (LISA) y parte del equipo directivo de El Orden Mundial,   manifestaron complacencia  por  los resultados obtenidos que demuestra el interés  institucional por  fortalecer y potenciar  la política exterior panameña.

 

Durante este espacio académico, se dotó a los participantes de conocimientos y técnicas de análisis de la relación causa-efecto de la geopolítica y las relaciones internacionales en el acontecer nacional y global. Participaron en esta actividad académica analistas internacionales y funcionarios de Carrera Diplomática y Consular.