Como parte de su agenda de trabajo en Corea del Sur, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, acompañada por el Embajador de Panamá en Corea del Sur, Ruben Arosemena, sostuvo una reunión bilateral con el Segundo Viceministro de Asuntos Exteriores de dicho país asiático, en la que cual planteó dinamizar las relaciones bilaterales y aprovechar la nueva plataforma de cooperación para el desarrollo “Panamá Coopera” que facilita la cooperación Sur – Sur y Triangular para beneficio de toda la región.

En esta línea los dos diplomáticos conversaron sobre el interés de la administración del Presidente Juan Carlos Varela que la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) establezca una oficina regional en nuestro país, encaminada a facilitar las operaciones de KOICA en las Américas aprovechando el rol de Panamá como país cooperante, su estratégica posición geopolítica y las plataformas logísticas y de servicio.

Aprovechando su presencia en Seúl, Corea del Sur, la Viceministra Navarro participó además en el Foro de Negocios organizado por la Asociación Internacional de Comercio de Corea (KITA por sus siglas en inglés) liderizada por el Presidente de la Agencia de Cooperación de Korea, Wooyoung Jung. Este espacio fue propicio para promocionar las ventajas que ofrece el país en virtud del Canal Ampliado, su hub aéreo y las plataformas logísticas y de servicios. Los empresarios coreanos, por su parte mostraron su interés por las condiciones que ofrece Panamá como puerta de entrada para la reunión.

Navarro cerró su agenda en el continente asiático en un encuentro bilateral con el CEO de POSCO, Young- Sang Kim y su Vicepresidente de Maquinaria e Infraestructura de Grupo de Negocios, Sun-Tae Kim, en el cual planteó la posibilidad que este grupo comercial establezca en el Istmo una planta de hojas de acero para confeccionar tubos que se distribuyan en toda la región y ubique su base regional de acopio y distribución para toda la región en nuestro país. Kim, por su parte se comprometió a impulsar estudios de factibilidad para este proyecto, y definir a mediano plazo nuevas formas de continuar invirtiendo en Panamá.

La Viceministra Navarro retornará este sábado a Panamá.