Ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio, y altos representantes de los gobiernos de 14 países concluyeron este miércoles la VI Reunión Ministerial Caminos a la Prosperidad en las Américas, con la adopción de un plan de acción regional y la acogida de Trinidad y Tobago como nuevo miembro pleno.

El plan de acción se sustenta en cuatro pilares relacionados con el empoderamiento de la micro, pequeña y mediana empresa, la facilitación del comercio y la competitividad regional, la promoción de una fuerza laboral moderna y las prácticas empresariales sostenibles y cooperación medioambiental.

La reunión ministerial permitió intensificar los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo económico sostenible, de forma tal que los beneficios del crecimiento económico sean mejor distribuidos, además se proyectó como la plataforma para el intercambio de experiencias y escenario para continuar avanzando hacia un crecimiento económico inclusivo, con prosperidad y desarrollo sostenible.

En las conclusiones de la reunión, se planteó la obligación de buscar apoyo financiero y económico entre los países miembros, los organismos multilaterales y el sector privado, para implementar políticas innovadoras y mejores prácticas que puedan ser resaltadas en los intercambios de la iniciativa.

Se propone mantener e intensificar el dialogo con todos los actores sociales en particular los gobiernos, el sector privado, el sector laboral y la sociedad civil para facilitar, a nivel regional o del país, el intercambio de ideas, mejores prácticas y recomendaciones que permitan generar más empleos y aumentar los ingresos de los países miembros, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Intensificar esfuerzos y la participación de todos los países del Hemisferio occidental, comprometidos con los objetivos de la iniciativa y los valores de la democracia para promover el desarrollo sostenible, la inclusión social y financiera y prosperidad en todos los sectores de la sociedad, mediantes la promoción de políticas innovadoras.

Los ministros participantes agradecieron la colaboración de los representantes del Comité tripartito, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de los Estados Americanos a quienes solicitaron que continúen apoyando el esfuerzo para propiciar espacios que promuevan el intercambio de mejores prácticas, lecciones aprendidas, brindar asistencia técnica y de investigación, y para descubrir posibles fuentes de financiamiento para la implementación de políticas innovadoras que promuevan el desarrollo sostenible.

Por otro lado, acordaron promover el diálogo entre gobierno, las instituciones financieras internacionales, el sector privado, la sociedad civil, la academia y demás actores sociales para crear un clima de negocios que fomente el crecimiento económico sostenible y prosperidad para todos.

Aclararon la importancia de buscar nuevas formas de identificar y potenciar soluciones innovadoras de impacto que tengan el efecto catalítico necesario para generar crecimiento.

Para lograr los objetivos trazados por el grupo ministerial, se desarrollarán planes de acción para continuar con la difusión de las mejores prácticas a fin de impulsar el acceso al mercado, la modernización, la innovación tecnológica y el acceso a los mecanismos financieros y de crédito a la macro, pequeña y mediana empresa.

En el tema de empoderamientos de las micro y pequeña y mediana empresa, se acordó apoyar a las MIPYNES lideradas por mujeres vulnerables para el desarrollo de más y mejores oportunidades que faciliten establecer contactos, promover capacitaciones, seminarios prácticos, ruedas de negocios, entre otras actividades que estimulen el crecimiento y acceso al mercado.

También se acordó crear las condiciones para facilitar a los profesionales de las MIPYME la oportunidad de intercambiar ingresos, conocimientos, métodos y técnicas.

Sobre la facilitación del comercio y la competitividad regional, se recomienda continuar con el objetivo de alcanzar la interoperabilidad en la región a fin de lograr un comercio transfronterizo, sin papeles, la automatización de en los puntos de frontera, una mayor coordinación entre las agencias que participan en los procesos de comercio exterior, la mejora en los procesos de transparencia y de las operaciones de comercio, además de una reducción en los costos y de los tiempos de espera.

Adicionalmente se destaca la necesidad de mejorar los mecanismos para optimizar las infraestructura y reducir los costos logísticos relacionados con el comercio, mediante la selección y la ejecución de proyectos, y continuar identificando las principales limitaciones en los procedimientos aduaneros en la región, proporcionando capacitaciones y ayudando a crear grupos de trabajo públicos-privados para formular recomendaciones que incentiven el desarrollo de reformas, a través del Programa de Modernización de Aduanas y Gestión Fronteriza en Centroamérica.

En cuanto al desarrollo de una fuerza laboral moderna, el grupo ministerial recomendó mejorar el respeto a los derechos de los trabajadores y buscar renovar las condiciones de trabajo y el acceso al mercado laboral de mujeres jóvenes.

También concluyeron que hay que promover el intercambio de experiencias y el diálogo entre entidades de gobierno, trabajadores, y empleadores, y fomentar el uso de mecanismos de solución alternativa a los conflictos, una cultura de cumplimiento laboral, un clima favorable para la inversión.

Sobre las prácticas empresariales, la reunión ministerial de Caminos hacia la Prosperidad en las Américas promovió el crecimiento sostenible a través del apoyo de centros de excelencia en educación, desarrollo y la implementación de las mejores prácticas para una producción más limpia, el desarrollo de espacios para el diálogo constructivo sobre prácticas empresariales sostenibles y la cooperación medioambiental para la difusión de experiencias exitosas de participación.

La iniciativa la confirman actualmente Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Brasil es observador y Trinidad y tobado acaba ser acogido como miemro pleno.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) son socios estratégicos de la Iniciativa.

Entre los asistentes destacan los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Jaime Miranda; de Trinidad y Tobago, Winston Dookeran; y el ministro de Comercio, Industrias y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados Guida.

Igualmente asistieron la viceministra de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Gioconda Ubeda Rivera; el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, y la viceministra de Comercio Exterior, María Luisa Flores, ambos de Guatemala; y el viceministro de Economía de El Salvador, Mario Roger Hernández Calderón.

También estuvieron presentes, la secretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero de Corrales, y Roberto Ochoa Madrid, subsecretario de Relaciones Exteriores, ambos de Honduras; la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de México, María Del Rocío Ruíz; y el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos Y Negociaciones Comerciales de República Dominicana, Cesar Roberto Dargam Espaillat.