“Desafíos y avances de Panamá y la región en la lucha contra la trata de personas”, fue el tema que se desarrolló en un webinar organizado por la dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados en conjunto con la Academia Diplomática, como parte de las actividades que se desarrollaron durante el mes de septiembre para concienciar, sensibilizar y prevenir este delito.

La apertura fue realizada por Edgar Spence, director de la Academia Diplomática y Nadia Montenegro, subdirectora de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados, quienes coincidieron en la importancia de reforzar las capacidades de los diplomáticos panameños para la detección, protección y asistencia de las víctimas de trata, a fin de que puedan ofrecer un servicio apropiado y sensible a las necesidades de las personas afectadas por el delito.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Dayra Campos de la Unidad de Identificación y Atención a Víctimas contra la Trata de Personas en Panamá, Lourdes Gutiérrez de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Gonzalo Medina, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Bajo el tema “Acciones de prevención de la trata en las embajadas y consulados”, Gutiérrez, instruyó a los participantes sobre los mecanismos para asistir a las víctimas de trata; en tanto, Medina expuso acerca de “Trata de personas a los 20 años de la convención de Palermo”, mecanismo que aborda las medidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata, finalmente Dayra Campos se refirió a las regulaciones que presenta la legislación en materia de trata de personas.

La trata de personas representa el tercer negocio ilícito más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas; además de ser una de las actividades ilegales que más ganancias genera a las organizaciones criminales. En Panamá  se adoptó el mes de septiembre como el mes contra la trata de personas mediante el Decreto Ejecutivo No. 421 del 19 de junio de 2012.