Para mantener viva la memoria histórica del pueblo panameño y el compromiso por la justicia, la verdad, la democracia, los derechos humanos y la vida, el Ministerio de Relaciones Exteriores convoca al Concurso Nacional  para el diseño de Monumento a los asesinados y desaparecidos durante la dictadura militar.

La Cancillería invita  a   estudiantes de arquitectura, arte o diseño, y arquitectos idóneos, de nacionalidad panameña, a participar  de manera individual o en equipo, en este evento inédito destinado a  preservar, con un  signo visible, la memoria de esa época para aprender,  pensar en el futuro y encausar  el presente; además de ofrecer un espacio de recuerdo a los familiares de las víctimas, especialmente de aquellas desaparecidas de manera forzosa.

Los trabajos deben presentar el mejor concepto funcional, paisajístico, integración de conjunto, de bajo mantenimiento, además de proyectar en el tiempo de forma positiva y constructiva,  un mensaje de paz, esperanza y reconciliación nacional.

El jurado estará integrada por tres miembros  del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de la Dictadura Militar, dos  arquitectos, uno por la SPIA y otro por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, y otro escogido por la Cancillería,  entidad que presidirá la comisión evaluadora.

El monumento se ubicará en un parque de la Ciudad Capital, y debe tener una  altura máxima de 5,00m.   Los proponentes deberán verificar las medidas en el sitio  y la presentación debe incluir un desglose de área con su respectivo estudio de costos.

Los materiales admitidos (basalto, mármoles o granitos, hormigones, chapas metálicas, aluminios, aceros varios, cobre, bronce, aleaciones metálicas varias, madera de máxima dureza y durabilidad, sintéticos perdurables y vidrios), podrán ser utilizados de manera individual o combinada.

Las propuestas deben entregarse personalmente el día 15 de febrero de 2017, de 8:00 am a 10:00 am en el Salón Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores; el ganador será anunciado el 20 de febrero de 2017.

El ganador recibirá la suma de dos mil dólares (2,000),  una placa de reconocimiento y la participación  en la dirección de la obra.

Las bases completas del concurso estarán disponibles en www.mire.gob.pay para más información también podrán contactar a la Licenciada Ana Cambra al teléfono 504-8895 o al correo electrónico acambra@mire.gob.pa