La Canciller Erika Mouynes, en representación del Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, condecoró hoy al Dr. Omar Jaén Suárez con la Orden “Vasco Núñez de Balboa”, en el grado de “Gran Cruz”. Historiador, escritor, humanista, político, educador y diplomático -entre otras cualidades-, el Dr. Jaén Suárez es un ilustre panameño quien a lo largo de su fructífera vida pública, siempre ha dado muestras de su inmenso amor por la Patria que le vio nacer.
En su intervención, la Ministra de Relaciones Exteriores supo destacar las cualidades y éxitos personales de Jaén Suárez, resaltando su impecable trayectoria profesional, la que a su juicio, le ha permitido estar siempre en la primera línea de defensa de los altos y sagrados intereses de la nación panameña, sirviéndole con altruismo y amor patriótico.
El ciudadano panameño -Omar Jaén Suárez- es Doctor en Geografía, por la Universidad de Aix-Marseille, en Francia, y ha sido el único compatriota que ha obtenido el Doctorado de Estado, en Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de París I, Panteón-Sorbona (Promoción de 1977), época en la que recibió el más elevado título que otorga esa prestigiosa universidad francesa.
Fue Director del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la Universidad de Panamá, y Profesor de Geografía Económica, de esa misma casa de estudios. Fungió como Asesor del Ministerio de Planificación y Política Económica, y del Ministerio de Relaciones Exteriores, y formó parte del equipo negociador de los Tratados Torrijos-Carter sobre el Canal de Panamá.
Igualmente, el Dr. Jaén Suárez se desempeñó como Viceministro de Relaciones Exteriores, y fue Delegado de Panamá ante la UNESCO. Además, en su fructífera carrera profesional fungió como Embajador de Panamá en Francia, y concurrente en Andorra. Ha sido, y es, un decidido sembrador de ideas y principios. Ha luchado denodadamente para que los panameños conozcamos mejor nuestra Historia y ha invertido cientos de horas de trabajo en la noble tarea de fortalecer la enseñanza pública en múltiples aspectos, como herramienta y disciplina , – la educación nacional- que nos convertirá en mejores ciudadanos, dueños de un mejor país .