Como parte de la iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de conmemorar el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema de Manglar, se celebró en el Palacio Bolívar, una conferencia sobre estos ecosistemas costeros, los cuales presentan una gran riqueza de biodiversidad, ya que logra unir dos ambientes distintos, el terrestre y el marino, logrando el balance en la naturaleza.

El Dr. Carlos Guevara Mann viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación destacó que Panamá es un país activo y participativo del sistema multilateral global y por lo tanto somos conscientes de la importancia y poder que tienen estas fechas internacionales como una oportunidad para hacer docencia y traer la atención pública a los desafíos globales que enfrentamos.  Desde 2015 se conmemora este día como iniciativa de la UNESCO, con la intención de compartir y dar a conocer la importancia de este particular hábitat. Se trata de uno de los ecosistemas únicos del mundo por su capacidad de actuar como frontera o barrera contra fenómenos como tormentas y erosión del suelo.

Como conferencista invitado participó el Dr. Osvaldo Jordán, Investigador Asociado de Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), como biólogo, especialista en Ecología y Conservación, compartió conocimientos y experiencias enfocadas en la protección de los manglares.

El especialista en política ambiental y derechos humanos, director ejecutivo entre 2018-2022 del Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental (CREHO), con sede en Panamá, señaló que Panamá tiene importantes retos en esta materia como s restaurar las áreas de manglar que han sido degradadas, afectadas por la acuicultura o por algunos desarrollos inmobiliarios.

Según el Atlas Mundial de los Manglares, Panamá alberga la mayor variedad de especies de manglar en el continente americano, con 12 de las 65 especies puras identificadas en el mundo. Entre estas, cinco especies son especialmente únicas y vitales para el ecosistema del país: el mangle negro, el mangle blanco, el mangle rojo, el mangle piñuelo y el mangle botón. Panama destaca con más de 165,000 hectáreas de manglar que juegan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático