El Comité Organizador para la Conmemoración del Bicentenario del Nacimiento del doctor Justo Arosemena y la Sociedad Bolivariana de Panamá celebraron el 191 aniversario del Congreso Anfictiónico de 1826, resaltando la concordancia entre el pensamiento del Libertador de América y el del Padre de la Nacionalidad Panameña.
En ese contexto, se destacó la visión que en la Carta de Jamaica y en El Estado Federal de Panamá presentaron Simón Bolívar y Justo Arosemena respectivamente, sobre el papel del istmo como centro de un desenvolvimiento histórico a futuro, así como el aporte al espíritu integracionista como sitio de encuentro, diálogo y concertación.
El acto da continuidad a una serie de eventos que culminarán el 9 de agosto próximo cuando se conmemora el bicentenario del nacimiento del doctor Justo Arosemena, estadista, político, parlamentario, jurista, diplomático y pensador, para muchos autores, el más ilustre del siglo XIX.
La ceremonia, que tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la participación de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y estudiantes de la Escuela Primaria Simón Bolívar y del Instituto Bolívar.
Cabe recordar que el Congreso Anfictiónico de Panamá se celebró en 1826 en la entonces Sala Capitular del Convento de los Franciscanos, hoy la Sala Bolívar ubicada en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y parte del patrimonio histórico de la humanidad.