La viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Lizbeth Hernández Altafulla acompañó al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, en el acto de conmemoración, organizado por el Órgano Legislativo, en memoria de las víctimas de la invasión ocurrida en 1989.
El programa inició con la izada del Pabellón Nacional, seguida de la entonación del Himno Nacional, la colocación de una ofrenda floral, una invocación religiosa y un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, manifestó “Que el parlamento panameño recuerda hoy, con respeto y dolor, un capítulo inolvidable de nuestra historia, la invasión del 20 de diciembre de 1989 a Panamá”.
Posteriormente, el acto se trasladó al Salón Azul, donde se desarrolló la segunda parte de la jornada, con una apertura cultural a cargo del poeta Luis “Cholo” Bernal, quien compartió un poema en honor a las víctimas.
Como parte del programa, se proyectó el cortometraje “Peter: ni soldado, ni civil, ni traidor”, presentado por la Comisión 20 de diciembre de 1989, resaltando el valor del arte como herramienta de memoria, reflexión y reconocimiento del impacto humano de la invasión.
La Ley 291, promulgada el 31 de marzo de 2022, declaró esta fecha como un día de duelo nacional, con el objetivo de honrar a los caídos, durante este evento histórico.