La delegación panameña que cumple misión oficial en Israel continuó su agenda con una visita a Mekorot, la entidad nacional de aguas encargada del sistema de generación y suministro de agua de Israel a través de una variedad de actividades, entre ellas, la desalinizacion, prevención de la contaminación del agua, y el tratamiento y reutilización de aguas residuales para el riego de cultivos agrícolas.

En esa dirección, la delegación panameña conoció cómo Israel se convirtió en líder en el tratamiento de las aguas residuales y la ampliación de los usos del agua recuperada, y cómo reutiliza hasta en un 90% de efluentes, lo cual permite la sustitución del agua potable por aguas residuales recuperadas para el uso del riego agrícola.

La delegación recorrió la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Región Dan, Shafdan, operada por Mekorot, que es una de las más grandes y avanzadas en el Medio Oriente.

Posteriormente, se hizo una visita a la reserva de agua del Kibbutz Nirim, una comunidad autosostenible ubicada en zonas desérticas que sobrevive en un 95% de la agricultura. En esta zona, la mayoría de los productos que se siembran son exportados y calificados con los mejores estándares a nivel internacional. Esta comunidad depende de agua reciclada en un 75% para la agricultura.

Además, los representantes de esta compañía mostraron a Panamá sus sistemas altamente tecnificados de empaque, refrigeración y conservación de sus productos para comercializarlos.

En horas de la tarde, la delegación panameña visitó la Planta de Desalinización Sorek, encargada de potabilizar agua de mar y proveer agua potable al 20% de la población en Israel.  Esta planta es la más grande de cinco en operación en Israel, operada por la empresa IDE en concesión a 25 años por el gobierno. Adicional a la desalinización de agua de mar, se conoció la experiencia de Israel en desalinizar agua salobre de pozos, con unidades móviles prefabricadas,una experiencia de relevancia para Panamá.

Esta misión oficial culminará este 9 de septiembre.