El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto y la Vicepresidenta electa y Canciller designada, Isabel Saint Malo de Alvarado continuaron este jueves su segunda reunión para el proceso de transición.

La sesión inició con un encuentro entre el Canciller Álvarez De Soto y la Vicepresidenta electa en el Despacho del Canciller para cubrir temas sustantivos. En el área de política exterior, el Jefe de la Diplomacia panameña hizo una presentación de la geopolítica panameña y la agenda económica internacional y de acción en materia de cooperación.

Además, brindó información detallada sobre las relaciones bilaterales, la acción en los foros regionales, hemisféricos e internacionales y destacó que “Panamá en el 2014 no es el Panamá que se recibió en el 2009“.

“Es un país que ha salido de un área de confort histórica que limitaba al Panamá que hoy necesita proyectarse más allá de Centro América y el continente y actuar también en temas globales de relevancia”, agregó el Canciller.

En materia económica internacional, Saint Malo de Alvarado y su equipo escucharon las explicaciones sobre todos los logros que se han alcanzado, “la diplomacia del siglo XXI es cada vez más económica y comercial, y es por ello que la Cancillería tiene la obligación de apoyar toda la agenda internacional para promover y proteger los intereses económicos del país”, enfatizó el Canciller durante la reunión.

El área de cooperación internacional, también fue materia de análisis entendiéndose que a futuro la agenda en la materia debe obedecer a la realidad de un Panamá como país de renta media. “Celebro la actitud amplia y constructiva con que la Canciller designada recibe nuestras explicaciones y la información que le estamos presentando. Tiene un gran sentido de Estado y de país a la hora de brindar su análisis, reflexiones y preguntas sobre los temas que se tratan”, manifestó el Ministro Álvarez De Soto.

Por su parte, Saint Malo de Alvarado indicó que sigue recibiendo información con orden y profesionalismo por parte de la Cancillería panameña. En los próximos días, seguirán dándose reuniones a diversos niveles institucionales para seguir avanzando en la que el Ministro y la Canciller designada coinciden debe ser una transición institucional ordenada, respetuosa y de altura por el bien de la imagen exterior del país.