30 de abril, 2024. En conmemoración del Día del Idioma Español, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se realizó en el Salón Bolivar, el “Conversatorio la Diplomacia y las letras hispanoamericanas: El arte detrás de la palabra”, dirigido al Cuerpo Diplomático, la Academia Diplomática y Consular, así como a los funcionarios de la Cancillería.

Durante el conversatorio se destacó la influencia cultural en las relaciones internacionales, el uso del español en la diplomacia y la contribución de escritores y diplomáticos a la diplomacia cultural.

La jornada inició con las palabras de apertura de Su Excelencia Yill Otero, Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación,  la cual expresó que, “este conversatorio está alineado perfectamente a la Estrategia Nacional de Diplomacia Cultural que lleva a cabo la Cancillería y que va orientado precisamente a promocionar la diversidad cultural de Panamá, pero también recibe con buenos ojos el intercambio cultural con otros países para promover así el desarrollo sostenible”.

En el mes de marzo del presente Panamá y España firmaron un Memorando de Entendimiento para promover la lengua española en el ámbito diplomático y en los organismos internacionales.

El conversatorio desarrollado en un ameno intercambio de experiencias entorno a la convergencia entre la literatura y la diplomacia como herramientas de comunicación y diálogo, estuvo moderado por la Dra. Emma Gómez, Coordinadora General de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, y miembro de la Academia Panameña de la Lengua.

Durante el conversatorio resaltó la importancia de estudiar la etimología de las palabras, que no solo nos permite conocer el interesante origen de las palabras, sino también nos permite identificar los cambios que ha tenido la lengua española a lo largo de la historia. Cuando analizamos la lengua española podemos maravillarnos de que es rica, diversa y siempre se ha enriquecido con otras lenguas.

También, se resaltaron figuras como Justo Arosemena, Ricardo Miró y otros, así como la importancia de la comunicación efectiva y la capacidad de entender otras culturas en la diplomacia, con ejemplos de Domingo Faustino Sarmiento y autores latinoamericanos. El evento también subrayó la labor de mujeres destacadas como Gabriela Mistral en la equidad de género y la importancia de la lengua española como vehículo de conexión en la diplomacia.

El panel estuvo integrado por la S.E Sandra Rosana Pitta, Embajadora de Argentina; el Señor Gerardo Maloney, exembajador de la República de Panamá en Trinidad y Tobago y Granada; la señora Ela Urriola, escritora galardonada en tres ocasiones con el Premio Ricardo Miró; el S.E Alejandro Sfeir Tonšić, Embajador de Chile; y el S.E Candelario Reyes García, Embajador de Honduras en Panamá.