El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular “Ernesto Castillero Pimentel”, realizó en el día de hoy un Conversatorio denominado “Panamá Azul” conmemorando el mes de los océanos en Panamá y el compromiso de la Cancillería con el cuidado y protección de los océanos.

La actividad dio inicio con las palabras de apertura de S.E. Ana Luisa Castro, Viceministra de Asuntos multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando la prioridad de Panamá en convertirse en un referente para la región donde las actividades, comerciales, marítimas e industriales se desarrollen bajo estándares de sostenibilidad en las perspectiva ambiental, social y económica.

Con el lema “Cuidemos Nuestra abuela Mar” (Anmar muubilli sabgue), la Bióloga Iguaigdigili López, mujer indígena de la comunidad de Aglidud, Comarca Guna Yala, en representación de las Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad de Panamá (OMIUBP), destacó la importancia del cuidado de nuestra madre tierra, el proyecto de educación bilingüe intercultural y la importancia de la revitalización del conocimiento ancestral y tradicional guna.

Por su parte, el Licdo. Diwigdi Valiente, destacado especialista en turismo sostenible, pueblos indígenas, economía azul quien actualmente se desempeña como Jefe de Sostenibilidad de la Autoridad de Turismo de Panamá, se refirió al Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020, y las iniciativas que están desarrollando en ese contexto, para promover un turismo azul, como alternativa innovadora y sostenible de impulso económico, entre ellas: el Proyecto de Investigación de la Cuenca del Canal de Panamá y la Ruta Turística Patrimonial de las Maravillas del Océano, Golfo de Panamá.

A su vez, la profesora Beatriz Medina, Biología Marina y Decana de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Marítima Internacional puntualizó sobre el “Posicionamiento de Panamá como País Azul Comprometido con la Conservación y Sostenibilidad de Nuestros Océanos”, destacando el objetivo 14 de los ODS, la importancia económica de los océanos y mencionó todas las iniciativas que se han desarrollados en torno a los océanos como la Política Nacional de Humedales, la Ley de Pesca, la Alianza Mundial de los Océanos 30×30 y la Política Nacional de Océanos.

La Autoridad Marítima de Panamá, estuvo presente a través de la participación del Ing. Yaser Sánchez, oficial de contaminación de la AMP, quien desarrolló el tema Panamá Azul subrayando las iniciativas actuales, los servicios brindados por los concesionarios, la Estrategia Marítima Nacional de Panamá y como se ha ido avanzando en la Agenda 2030 desde la AMP. Subrayó la importancia del Plan de Acción del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Portuaria (FOGAP) el cual contribuye a aumentar el uso de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética, a través de la modernización de la infraestructura portuaria.

El conversatorio, contó con la moderación de la Licda. Isabel Y. Vecchio Arófulo, Directora de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y la participación virtual de más de ochenta (80) personas entre miembros de la Carrera Diplomática, colaboradores de distintas instituciones del Estado, invitados y público en general.