El Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia que  se encuentra abierta la convocatoria para el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017, el cual reconoce la trayectoria de un escritor vivo con una valiosa obra de creación en cualquier género literario (poesía, novela, teatro, cuento o ensayo).

Podrán ser candidatos al Premio autores de obras literarias de cualquier género, sin distinción de nacionalidad o sexo, que empleen como medio de expresión algunas de las siguientes lenguas romances: español, catalán, gallego, francés, italiano, rumano o portugués, y cuya producción literaria esté compuesta por obras originales y de sus autorías primigenias efectivamente publicadas. El periodo de recepción de candidaturas estará abierto hasta el viernes 28 de julio.

Las propuestas pueden ser presentadas por instituciones, agrupaciones y asociaciones culturales o educativas, así como grupos de personas interesadas en la literatura. Las candidaturas deberán ser presentadas por medio del formato de postulación disponible en la página web de la FIL (www.fil.com.mx). Solo se considerarán válidas aquellas propuestas que cumplan los requisitos y tiempos establecidos en la convocatoria.

El autor galardonado por el jurado, cuyo nombre se dará a conocer el 4 de septiembre durante una conferencia de prensa que se llevará a cabo en Guadalajara, México recibirá además del diploma respectivo, un premio en efectivo único e indivisible por la suma de $150,000 dólares que serán entregados durante la inauguración de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El jurado del Premio estará integrado por siete destacados escritores o críticos literarios que hayan hecho aportaciones importantes a la crítica, y serán elegidos por el Comité de Honor del Premio. Los nombres de los integrantes del jurado se darán a conocer previo a la deliberación.