Un convenio marco de cooperación académica, científica y técnica firmaron la Universidad de Panamá y Universidad Hassan II de Casablanca, Marruecos, para facilitar los intercambios en el campo de la enseñanza y de la investigación en las ciencias humanas y otras disciplinas, así como entre estudiantes, investigadores, docentes y personal de apoyo en los términos que se deriven de las disposiciones internas e internacionales.
Esta herramienta jurídica plantea diversas modalidades de colaboración, entre ellas: realizar actividades que contemplen la interacción con la sociedad civil tales como la educación permanente, el desarrollo comunitario, la capacitación en áreas de interés y la divulgación y socialización del quehacer universitario. También el intercambio de estudiantes de pre y postgrado, para que cursen estudios con validez y reconocimiento curricular, estadías de investigación, desarrollo de tesis en cotutela. Igualmente, se puntualiza en el intercambio de publicaciones y de información sobre la actividad de ambas instituciones, organización de coloquios, reuniones, encuentros científicos, cursos, seminarios o congresos.
Firmaron el acuerdo el presidente de la Universidad Hassan II de Casablanca, M. Idriss Mansouri y como representación de fiel testimonio de la Universidad de Panamá, la Embajadora de Panamá en Marruecos, Gloria Young, quien puntualizó que este acuerdo fortalece la relación bilateral y abre una entrada a Marruecos, a través de Panamá, a la región centroamericana y del Caribe.
En el marco de la diplomacia cultural panameña, la embajadora Young entregó ejemplares del libro “Historias de Panamá y Marruecos, desde las voces poéticas de sus mujeres”, resultado de un proyecto conjunto entre la Universidad de Panamá y la Universidad Hassan II.