En su visita oficial a Nueva York, Estados Unidos, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, dio a conocer ante diferentes actores de la Organización de las Naciones Unidas la visión de Panamá sobre el equilibrio entre la cooperación internacional fiscal y el financiamiento para el desarrollo.

Ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC), la Canciller subrayó la importancia de que las discusiones globales diferencien entre los incentivos fiscales, una herramienta para atraer inversión extranjera directa necesaria para el desarrollo de los países; versus aquellos mecanismos que facilitan la evasión fiscal, flagelo contra el cual países como Panamá luchan por que impacta directamente la consecución de la Agenda 2030; refiriéndose al financiamiento para el desarrollo.

En su encuentro con la Subsecretaria General de la Organización de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, la Vicepresidenta planteó los detalles del Plan Nacional de Cooperación de Panamá, “Panamá Coopera 2030”, una ambiciosa hoja de ruta que conjuga una visión de largo plazo, que se oriente a aprovechar las ventajas geoestratégicas, económicas e institucionales, que dé concreción, viabilidad, liderazgo, bases firmes y resultados medibles que ayuden a posicionar a Panamá como actor importante de desarrollo en la región.

Sobre el particular, la Subsecretaria Amina J. Mohammed expresó que ve en Panamá un jugador clave para liderar la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 en la región.

En reuniones con Alexander Trepelkov, Director de la Oficina de Financiamiento para el Desarrollo (FfdO) de la Organización de las Naciones Unidas, y Daniel Titelman, Director de la División de Desarrollo de la CEPAL, la jefa de la diplomacia panameña se refirió a la visión de Panamá en cuanto al Financiamiento para el Desarrollo;  el Director Alexander Trepelkov aplaudió la incorporación de los ODS al Plan Estratégico del Gobierno Nacional, así como con los avances que ha tenido el país en cuanto a transparencia fiscal.

Por su parte el Director Daniel Titelman enfatizó en el importante rol de Panamá en el diálogo sobre el financiamiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible en la región.

Adicionalmente, la Canciller panameña participó de una mesa redonda sobre empoderamiento femenino y el logro de igualdad de oportunidades, junto al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y la Subsecretaria General de Naciones Unidas, Amina Mohammed; en donde planteó la relevancia que tiene la Agenda Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres que adelanta Panamá, la cual está basada en tres pilares: autonomía y empoderamiento económico, prevención y atención del embarazo adolescente y fortalecimiento de la institucionalidad para la igualdad.

Este lunes, la Canciller se traslada a Filadelfia, donde la Vicepresidenta brindará una conferencia Magistral en la Universidad de St. Joseph’s, titulada “La ruta de Panamá para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”.

La visita oficial a Estados Unidos culmina el lunes 10 de abril.