Panamá, 24 de noviembre de 2023. Funcionarios de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería organizaron una reunión virtual para la coordinación de asistencias técnicas y capacitaciones entre representantes del Órgano Judicial panameño y del Programa Falcone-Borsellino de la Organización Internacional Ítalo-Latino Americana (IILA).
La Oficina de Asuntos Jurídicos internacionales tiene como función, entre otras, la de informar, asesorar, auxiliar y llevar a cabo todas aquellas acciones tendentes a la agilización de la asistencia judicial en materia internacional, con pleno respeto a la potestad jurisdiccional de los Órganos Judiciales involucrados. Además, está llamada constituirse en punto de contacto y de enlace entre el Órgano Judicial, las Autoridades diplomáticas nacionales e internacionales, el Ministerio Público, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Gobierno y Justicia, para el desarrollo de la asistencia judicial internacional.
El Programa Falcone-Borsellino es una iniciativa de Asistencia Técnica Multidimensional para la Lucha contra el crimen. Tiene como objetivo la formación y desarrollo de funciones preventivas y de investigación para la lucha contra el crimen organizado.
En la reunión estuvieron presentes funcionarios de la Oficina de Cooperación Técnica Nacional e Internacional y la Oficina de Monitoreo, de Evaluación y Seguimiento del Sistema Penal Acusatorio y funcionarios de la Embajada de Panamá en Italia.