Panamá representada por la viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, en calidad de Secretaria Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana, inauguró en Madrid, España, la primera Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación. La viceministra encargada recalcó la importancia de la cooperación entre los países iberoamericanos y reiteró el compromiso de Panamá con la XXIII Cumbre Iberoamericana que se desarrollará bajo el título “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”.

Las sesiones de trabajo, se desarrollan del 24 al 26 de julio, en un encuentro de carácter técnico en el que los Coordinadores Nacionales trabajarán en la Declaración Final de la Cumbre y discutirán sobre el proceso de la Renovación de la Conferencia Iberoamericana. Las cumbres -que empezaron en 1991- han servido de foro entre los países de la región y España y como interlocutor con la Unión Europea. Por su parte, los Responsables de Cooperación valoraron los programas y proyectos decididos en el marco de Cumbres anteriores ya en funcionamiento y evalúan potenciales propuestas e iniciativas de cara al futuro. Asimismo, se discutirá el Programa de Acción a aprobar durante la Cumbre de Panamá.

Por su parte, los responsables del Comité Técnico Intergubernamental para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, evalúa el Informe Técnico, Financiero, Renovación de la Cooperación Iberoamericana, entre otros temas. En la reunión que se desarrolla en la sede de la Secretaria General Iberoamericana participa el Secretario General, Enrique V. Iglesias, quien explicó sobre el Informe presentado por la Comisión de Reflexión, presidida por el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, para la renovación de la Cumbre.

A inicios de julio el expresidente chileno Ricardo Lagos entregó a los cancilleres reunidos en Panamá un documento con propuestas para mejorar el funcionamiento de las cumbres, incluida que se celebran cada dos años después de la edición de 2014, que tendrá lugar en Veracruz (México). En dicha reunión participó el Director de Organismos y Conferencias Internacionales, Tomás Guardia.