Al inaugurar los trabajos de la Quinta Mesa Redonda Especial Corea–Centroamérica, el ministro de Relaciones Exteriores encargado, Carlos A. Hoyos, destacó, junto al viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Park Yoonjoo, que “la cooperación internacional, cuando es coherente, estratégica y guiada por la confianza mutua, multiplica oportunidades y transforma realidades”.
El encuentro se produjo en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del cual Panamá ocupa la presidencia pro témpore.
Ante enviados de Corea y de Centroamérica, el canciller encargado Hoyos señaló que las relaciones entre las dos regiones se han consolidado como un mecanismo de diálogo estratégico para profundizar la cooperación.
Es la primera vez que estas mesas redondas, iniciadas en el 2021, se reúnen fuera de Corea lo que, en palabras del canciller encargado Hoyos, “simboliza la voluntad compartida de elevar las relaciones a un nivel superior de entendimiento y acción conjunta”.
En esta oportunidad la reunión se ha enriquecido con la participación de socios claves como España, Estados Unidos y México, lo que reafirman su carácter inclusivo y orientado a resultados.
“Panamá es una plataforma ideal para expandir el comercio y cooperación en la región –subrayó Hoyos-, y por ello, el interés panameño es clave: Utilizar la experiencia y el capital coreano para modernizar infraestructuras, impulsar proyectos de conectividad digital, y consolidar a Panamá como la principal puerta de entrada y centro de operaciones de las empresas coreanas hacia el resto de América Latina”.
La reunión contó con la presencia de Lydia María Peralta Cordero, viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional de Costa Rica; Hugo Francisco Rivera Fernández, viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la República Dominicana; Adriana Mira, viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador; María Luisa Ramírez, viceministra del Ministerio de Asuntos Exteriores de Guatemala; y Cindy Larissa Rodríguez Mendoza, viceministra de Cooperación y Promoción Internacional de Honduras. También participó José Eduardo Alpuche, embajador de Belice en Panamá.
Como países socios, se sumaron delegados de Estados Unidos, México y España. Estados Unidos estuvo representado por Joseph Salazar, subsecretario adjunto en funciones del Departamento de Estado; México por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores; y España por Álvaro Borrego, subdirector de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El componente multilateral contó con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización de los Estados Americanos y la Agencia Nacional de Policía de Corea. También participaron ejecutivos del SICA, del Banco Centroamericano de Integración Económica, del CAF–Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y del Banco Interamericano de Desarrollo.
El ministro encargado Hoyos adelantó que de este encuentro saldrá “una declaración de visión a largo plazo”, un documento llamado a orientar de manera estructurada, estratégica y ambiciosa el futuro de la cooperación entre Corea y Centroamérica.
Sobre la designación del lema de la reunión “Mejora de la Seguridad Pública”, dijo que refleja un imperativo regional que une e interpela.
“La seguridad pública en Centroamérica –afirmó- es un desafío multidimensional, influido por la presencia del crimen organizado, la vulnerabilidad de la juventud, las brechas socioeconómicas persistentes y otros factores que alimentan, a su vez, las dinámicas de la migración irregular”.
“Afrontar esos retos requiere no solo políticas nacionales sólidas, sino también alianzas internacionales que aporten capacidades, conocimientos y soluciones innovadoras”, remarcó.
El canciller encargado Hoyos reconoció que para abordar el tema de la seguridad pública se requiere que las organizaciones regionales y el sector privado desempeñan un papel esencial para promover estabilidad, prosperidad e inclusión social.
“Con el respaldo político de nuestros gobiernos, la participación de socios globales y regionales, y la energía conjunta del sector público y privado, tenemos la oportunidad de construir soluciones de largo alcance que fortalezcan la seguridad, la prosperidad y el desarrollo sostenible en nuestras naciones”, puntualizó.
La quinta mesa redonda de Panamá, de acuerdo al planteamiento del viceministro Hoyos, tiene como objetivo identificar los desafíos más apremiantes en materia de seguridad pública, revisar el estado actual de la cooperación y debatir vías concretas para avanzar.
Busca, además, compartir buenas prácticas, experiencias exitosas y aprendizajes acumulados, explorar nuevas áreas de colaboración entre Corea y América Central y fortalecer la coordinación entre las instituciones encargadas de implementar la cooperación sobre el terreno, incluyendo mecanismos que promuevan mayor inversión privada y redes empresariales sólidas.
Por su parte Yoonjoo, el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea, destacó que la mesa redonda celebrada en Panamá “es un hito de cooperación único que inicia una nueva etapa entre naciones que comparten intereses comunes como aliados sólidos”.
Subrayó el valor de la diplomacia porque fortalece la confianza entre países aliados. “Corea contribuye de manera especial a fortalecer esa confianza”, enfatizó el viceministro Yoonjoo.
Dijo que la mesa redonda es un foro multilateral que permite a Corea ampliar la cooperación con Centroamérica en áreas como desarrollo sostenible, cambio climático, seguridad alimentaria, tecnología, comercio e inversión.
Recordó que este encuentro busca fortalecer la cooperación económica y política, ampliar el Tratado de Libre Comercio vigente desde 2018, impulsar proyectos conjuntos en agricultura sostenible y desarrollo digital, y consolidar alianzas estratégicas.
En su discusión las delegaciones de ambas regiones revisaron la visión general de la cooperación entre Corea-Centroamérica, los desafíos de la cooperación en seguridad pública, el fomento de la cooperación regional e internacional en materia de seguridad pública y el camino compartido hacia un futuro de cooperación Corea-Centroamérica.
A la mesa redonda Corea-Centroamérica, seguirá este jueves el Foro de Comercio e Inversión Corea–Centroamérica, una plataforma para estimular la cooperación público-privada, favorecer la inversión responsable y fortalecer la articulación de las comunidades empresariales de las dos regiones.