La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado y el  Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur,  Yun Byung-se,  reiteraron el  interés de sus respectivos gobiernos  de continuar fortaleciendo la relación bilateral durante la audiencia  protocolar y la reunión ampliada celebrada en el marco de la visita del alto  funcionario coreano a Panamá.

Se trata de la primera visita en dos décadas de un canciller surcoreano a Panamá, durante la cual la República de Corea del Sur renovó su compromiso bilateral con la gestión del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, con su disposición de fortalecer los nexos a través de programas de cooperación en áreas de la agenda social, manifestando el interés de lograr sinergias para un mejor enfoque al tema de la basura en Panamá, en el que Corea tiene reconocida experiencia y liderazgo.

Durante el encuentro, se  informó sobre los adelantos del Centro Regional de Asistencia Humanitaria, proyecto que motiva el interés del gobierno coreano dada la posición geográfica de Panamá y que se impulsa como parte de la agenda que mantiene el país en foros multilaterales como FOCALAE, organización integrada por 20 países de América Latina y 16 de Asia.

En materia comercial, las delegaciones conversaron sobre la voluntad política de los gobiernos de profundizar sus relaciones económicas y comerciales, que incluyen las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre los países de Centroamérica y la República de Corea. Así mismo, destacó el interés de ambos gobiernos de intensificar la relación marítima tomando en consideración que Corea ocupa el sexto (6) lugar dentro de la jerarquía en movimiento de carga según destino y origen por el Canal de Panamá.

También se expresó la disposición de intensificar la cooperación en materia del gobierno electrónico e informatización, y mejoramiento de la infraestructura del Instituto de Tecnología e Innovación (ITI) de la Autoridad de Innovación Gubernamental AIG, en la Ciudad del Saber.

Durante la reunión y en el ámbito multilateral, el Canciller  Yun Byung-se reconoció el liderazgo panameño y  agradeció el apoyo de Panamá para la elección del coreano  Lim Ki-tack, como Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI).