Un cuerpo asesor de coordinación y enlace bajo la responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, creado este miércoles mediante un decreto ejecutivo, tiene como objetivo armonización las acciones de política exteriores del Estado.

“Este sistema busca generar posicionamientos interinstitucionales legítimos y asegurar la continuidad y sostenibilidad de la política exterior a lo largo del tiempo, en alineación con los intereses nacionales y como parte de la agenda de Estado”, señala la parte resolutiva del decreto ejecutivo.

El cuerpo asesor estará adscrito al despecho del ministro de Relaciones Exteriores y atenderá áreas temáticas específicas de política exterior que requieran apoyo y colaboración interinstitucional.

Lo integrará personal especializado de la Cancillería, el que aportará sus conocimientos y experiencias con el fin de identificar y recomendar iniciativas, herramientas y estrategias para la formulación y ejecución homogénea de la política exterior del Estado.

De acuerdo al decreto ejecutivo, firmado por el presidente José Raúl Mulino y que comenzará a regir al día siguiente de la fecha de promulgación, las funciones del cuerpo asesor serán facilitar la coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y las demás instituciones gubernamentales en temas de interés para la política exterior, favoreciendo el intercambio de información y la cooperación para el desarrollo de una agenda uniforme y alineada con los intereses nacionales.

También promoverá la congruencia y armonización en la ejecución de las acciones de política exterior del Estado y representará al Ministerio de Relaciones Exteriores en foros y actividades relevantes, cuando expresamente lo instruya el Canciller.

Propondrá e implementará, además, estrategias y herramientas que contribuyan a la mejora continua de la cooperación interinstitucional en materia de política exterior.