Panamá aprovechará su alto índice de crecimiento económico, de la mano de herramientas de medición de pobreza multidimensional, para alcanzar un desarrollo más equitativo. Así lo indicó la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, ante las Naciones Unidas, al tiempo que presentó la iniciativa de Panamá de implementar un Índice de Pobreza Multidimensional especifico para la población infantil.

El anuncio fue dado durante su participación un acto oficial, paralelo a la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas que inauguró hoy en Nueva York y en la cual participa el Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, junto a la la Primera Dama y Embajadora de ONUSIDA, Lorena Castillo de Varela, la Vicepresidenta y una delegación de Ministros y Viceministros.

“Un instrumento completamente innovador en la región”, fue como calificó la Vicepresidenta panameña el Índice de Pobreza Multidimensional Infantil que la República de Panamá ha decidido implementar como guía aún más precisa para continuar promoviendo desarrollo de los niños en cada una de sus etapas formativas.

De Saint Malo de Alvarado agregó que Panamá se unió recientemente al grupo de países que ya cuentan con un Índice de Pobreza Multidimensional Nacional (IPM), el cual reveló una disminución en los índices de pobreza en el país. Asimismo, afirmó que el IPM permitirá que el sostenido crecimiento económico de Panamá continúe traduciéndose en un desarrollo más equitativo, que impacte a toda la población. La Canciller agregó que la aplicación de este instrumento ha permitido a Panamá tomar pasos adicionales para definir retos muy particulares que experimenta un grupo poblacional de atención prioritaria: la infancia.

“Implementar adecuadamente herramientas como el Índice de Pobreza Multidimensional va a permitir que las próximas generaciones de panameños puedan crecer y desarrollarse adecuadamente, y ser parte integral de la sociedad”, concluyó.

En junio de este año, la República de Panamá adoptó por decreto el IPM, como medida oficial de la pobreza con un enfoque multidimensional, en el marco de los esfuerzos de la administración gubernamental por disminuir las brechas sociales y lograr un crecimiento económico que se refleje de manera equitativa en todos los panameños. El objetivo es lograr identificar y medir las principales carencias que servirán para reorientar la política social y lograr mayor equidad.