Con el objetivo de contar con un servicio exterior mucho más eficiente comprometido con la misión de Gobierno y que Panamá siga avanzando como un país líder en la región en diferentes áreas, el presidente de la República, Juan Carlos Varela compartió la visión de su Administración en el III Encuentro Regional de Embajadores y Cónsules de Panamá en América.

El Mandatario recalcó al Cuerpo Diplomático acreditado en el exterior la estrategia en temas políticos, seguridad, migratorios, turismo y los avances del Plan de Gobierno.

Además, enfatizó la responsabilidad que tiene cada uno de ellos en cuanto al fomento del turismo e inversión, dentro de mejores prácticas de cada uno de los diplomáticos que cumplen misiones en los países de América.

En el marco del  cierre del III Encuentro Regional de Embajadores y Cónsules de Panamá en América, Varela dijo que “este Gobierno está comprometido con la nación panameña y poner las riquezas, capacidades y nuestra posición geográfica al servicio de todos los habitantes del país y del mundo, porque Panamá es la ruta que une al mundo”.

Resaltó que el Plan de Gobierno va con la agenda de Desarrollo Sostenible 2030, respaldado por un plan ambicioso y una política robusta de inversiones públicas, cuyo monto asciende a 19 mil millones de balboas con el que se busca dotar a los panameños de accesos al agua potable, sanidad básica, vivienda digna y servicios eficientes de salud, educación, seguridad y transporte de calidad.

Aspecto financiero, migratorio y seguridad

Al  referirse al aspecto financiero, dijo que Panamá mantiene la convicción que los asuntos globales deben ser desarrollados dentro del ambiente inclusivo, incluyendo las expectativas internacionales en materia de regulación de los servicios financieros y la cooperación de los Estados en materia fiscal.

Mientras que en el caso migratorio, el Gobernante panameño mencionó que “tenemos una posición clara que todas las políticas migratorias y las medidas que adopten tienen que estar basadas en la protección del principal derecho humano que es el derecho a la vida”.

El  Jefe de Estado expresó que para enfrentar los desafíos del entorno internacional, es necesaria la articulación de la política exterior con la política de desarrollo nacional, además de fortalecer el papel de Panamá como un país de diálogo, consenso y cooperación.

Durante este encuentro, los diplomáticos trataron temas sobre Derechos Humanos, Desarrollo Incluyente y Sostenible, Seguridad Pública y Defensa Nacional: Lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, Canal Ampliado, desarrollo de la infraestructura logística y marítima de la región interoceánica; entre otros.