El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) culminó  hoy la visita in situ a Panamá, como parte del proceso de evaluación en base a la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua.

Durante el proceso los representantes de GAFILAT evaluaron los avances del país en la implementación y efectividad de las nuevas medidas para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En su reunión de cierre entre las autoridades y los miembros de GAFILAT se señaló el alto compromiso del país para enfrentar los riesgos del lavado de activos y  el financiamiento del terrorismo.

La Ministra Encargada de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla  hizo referencia al compromiso de las  instituciones que componen el régimen de prevención, investigación y justicia y de los distintos sectores de la economía.

Durante su visita de dos semanas, el equipo evaluador de GAFILAT se reunió con más de 160 representantes del sector público y privado, sujetos obligados no financieros y financieros de diversos sectores de la economía, entes de justicia, investigación, policial, entre otros.

Además se realizaron visitas a la Zona Libre de Colón, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la Unidad de Análisis Financiero.

En unos 45 días Panamá recibirá el primer borrador del informe, el informe final se presentará en diciembre durante la plenaria del GAFILAT.

La cuarta ronda de evaluación  mutua consiste en la revisión de los sistemas y mecanismos que se han creado en cada país miembro para poder instituir sistemas de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.