El taller interagencial denominado “Hacia un Decálogo de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Mesoamérica”, celebrado en la Ciudad de México, con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reunió a funcionarios, enlaces, socios y actores del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM).

El taller interagencial partió reconociendo los principios de la CSS&T como la solidaridad, la horizontalidad y el respeto mutuo. Desde la primera década del siglo XXI, es evidente el incremento de las acciones de la Cooperación Sur-Sur y triangular CSS&T entre los países que conforman Mesoamérica: Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En el período 2015-2018, el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica promovió la realización de 137 talleres y encuentros en seguimiento a estrategias y agendas regionales consensuadas por los países y que responden a las demandas identificadas de manera conjunta por los países con miras a construir soluciones compartidas a problemas del desarrollo que son comunes.

En el ámbito iberoamericano, los informes de Cooperación Sur-Sur preparados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para la década 2007-2017 identifican que los países mesoamericanos gestionaron en ese período alrededor de 1,094 proyectos y 1,436 acciones de CSS&T; a la vez, estos informes destacan que México y Colombia son los principales oferentes de CSS&T en la región.