Panamá, 24 de marzo, 2020.- La vicecanciller Dayra Carrizo se reunió hoy con el presidente y la secretaria ejecutiva de la Asociación de oficiales de cumplimiento de Panamá (ASOCUPA), Gabriel Quintero y Estheisy Villareal, respectivamente, con quienes exploró futuras alianzas para consolidar el compromiso del país con la gestión de riesgo y control en áreas tan importantes como el sector financiero y otras industrias expuestas al blanqueo de capitales.

Según la viceministra de Relaciones Exteriores reforzar la cultura de cumplimiento es la mejor estrategia para revertir los cuestionamientos sobre el país. “Los estándares internacionales nos marcan el camino hacia una economía más competitiva y una sociedad más equitativa”, añadió.

Sobre su acercamiento a la cancillería, Quintero explicó que, como asociación gremial, conocen las debilidades de todas las industrias reguladas bajo la Ley 23 (2015) para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva y ofrecen su colaboración para fortalecer el perfil del país en la incesante tarea de recuperar prestigio y credibilidad.

“Somos una voz autorizada para dar recomendaciones y asesoría para salir de las listas que nos sancionan por incumplimientos de los estándares internacionales”, apuntó Quintero durante el encuentro, tras ofrecer su colaboración a la cancillería en esa dirección.

La ASOCUPA, que reúne a unos 300 asociados y ha promovido directamente la certificación de unos 5,000 oficiales de cumplimiento recalcó su papel capacitador para promover mejores prácticas de debida diligencia para la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, desde cada uno de sus puestos de trabajo.