El viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, sostuvo este jueves una reunión con la diputada suplente Grettel Garrido en seguimiento al proyecto de ley que rinde homenaje a las víctimas de la dictadura militar. La iniciativa fue aprobada en octubre en primer debate por la Asamblea Nacional.
“La promoción y protección de los derechos humanos constituye una prioridad para la política exterior y un eje transversal de la acción diplomática de la Cancillería”, dijo en el encuentro el viceministro Guevara Mann.
En ese contexto, subrayó la importancia de acompañar los esfuerzos nacionales orientados a la verdad, la memoria histórica, la reparación y las garantías de no repetición.
Por su parte, la diputada suplente Garrido dijo que mantendrá informado al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el avance de la iniciativa legislativa cuando sea sometida a segundo debate para contar con su respaldo institucional.
También se conoció el estado de la Comisión de la Verdad y la necesidad de avanzar en su adecuada incorporación en la malla curricular, como parte de un esfuerzo educativo orientado a preservar la memoria histórica y fortalecer una cultura de derechos humanos.
Se examinó, además, el proyecto de elaboración de un monumento conmemorativo y la pertinencia de vincular ese esfuerzo con la conmemoración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá y con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Durante la reunión se dio seguimiento a la creación de una categoría en el Registro Civil para personas desaparecidas a fin de explorar mecanismos jurídicos y administrativos que permitan atender esa materia de forma integral y no restrictiva.
 Se abordó también el componente económico relacionado con las reparaciones a las víctimas y la importancia de avanzar en los trámites para lograr un compromiso del Estado panameño con sus familiares.