La República de Panamá como Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana ha dado la bienvenida a las delegaciones de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a la Reunión Técnica Preparatoria de la LXXII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, que se celebrará mañana, previa a la L Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del organismo regional programada para el jueves 14 de diciembre, en Panamá.

Correspondió a la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales, Embajadora Analuisa Bustamante, las palabras de apertura de la reunión técnica, destacando el creciente interés de la región en impulsar los temas abordados durante la PPT-Panamá, en los que se han alcanzado importantes consensos.

Por su parte Werner Vargas, Director Ejecutivo de la Secretaria General del SICA resaltó los aportes de la PPT-Panamá en el ordenamiento de la lista de Mandatos Presidenciales, a fin de, enfocar esfuerzos para el fortalecimiento del proceso; y a su vez la gestión de los recursos de cooperación internacional que contribuyan a alcanzar los objetivos del SICA.

Durante la PPT-Panamá se otorgó especial énfasis a los temas de Seguridad y Asuntos Migratorios, a fin de fortalecer una serie de instrumentos destinados a incrementar la seguridad de las personas y sus bienes, y la seguridad regional; lo cual se traduce en importantes esfuerzos al combate al delito y la aplicación de la ley.

Igualmente, la PPT-Panamá presentó un modelo migratorio que busca fortalecer la gobernanza de forma integral, ágil, segura y respetuosa de los derechos humanos de los flujos migratorios de la región SICA, y la facilitación de los procesos migratorios en eventos masivos como la Jornada Mundial de la Juventud 2019.

Los delegados del SICA también revisarán las propuestas de agenda de la LXXII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, así como de la L Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

Paralelamente, se desarrolló una reunión técnica del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), organismo especializado en el marco de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR).

El programa de la PPT-SICA Panamá continuará mañana miércoles 13 de diciembre con la LXXII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.