La diplomacia deportiva panameña fomenta las relaciones internacionales, la cooperación y el intercambio cultural entre los pueblos, en esta ocasión entre naciones vecinas, Panamá y Colombia, que en mayo próximo celebrarán los I Juegos Binacionales Indígenas Transfronterizos, previstos a celebrarse en la provincia de Darién.
Participarán 400 atletas indígenas panameños y colombianos en nueve disciplinas, entre estas fútbol, atletismo, pesca deportiva, canotaje, carrera de saco, arco y flecha, palo encebado, sumersión y natación.
Este evento deportivo, que se desarrolla cada dos años, esta vez del 17 al 21 de mayo de 2017, en el marco de la Comisión de Vecindad Panamá-Colombia, contribuirá a estrechar los lazos de amistad y sana convivencia entre las comunidades Kuna y Embera-Wounnan y otros grupos indígenas que viven en la frontera.
La celebración de los juegos responde a los acuerdos de la XVI Reunión de la Comisión de Vecindad Colombo-Panameña, presidida por la Embajadora Nicole Wong, Directora General de Política Exterior y Ricardo Montenegro Coral, Director de Soberanía Territorial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, celebrada en noviembre pasado.
La Cancillería panameña brinda todo el apoyo indispensable a Pandeportes, Viceministerio de Asuntos Indigenistas, y Servicio Nacional de Fronteras, para que el encuentro consolide la convivencia pacífica entre los habitantes de la frontera entre Panamá y Colombia. Esta justa deportiva se verá fortalecida con otras actividades como muestras artesanales y culturales de las diversas comunidades que habitan la zona fronteriza.
La Comisión de Vecindad Panamá-Colombia, creada el 11 de noviembre de 1992, , trabaja a través de cuatro subcomisiones dedicadas a atender de manera integral los asuntos de infraestructura, ambientales, migratorios, energéticos y desarrollo fronterizo.