Con la conferencia magistral titulada la Intersección entre el Derecho Internacional Público y las Relaciones Internacionales, el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, participó en la ceremonia de toma de posesión de la nueva junta directiva 2026-2027 del capítulo panameño de Society of Trust and Estate Practitioners (STEP), presidida por Thays Herrera de Salas.
Ese organismo profesional global, integrado por abogados, contadores, fideicomisarios y otros profesionales, congrega a especialistas que operan en un espacio donde confluyen normas jurídicas, estándares internacionales, intereses privados legítimos y responsabilidades públicas.
El viceministro Guevara Man explicó que el sistema internacional contemporáneo está formado por una pluralidad de actores como los Estados, organizaciones internacionales, empresas multinacionales, organizaciones no gubernamentales y profesionales altamente especializados, con decisiones y prácticas que inciden de manera directa en la estabilidad, la previsibilidad y la legitimidad del orden global.
En ese contexto, añadió, el Derecho Internacional Público cumple una función esencial: Proveer un marco normativo que permita articular intereses diversos, canalizar conflictos de manera pacífica y generar confianza entre actores que operan en escenarios internacionales.
Para Panamá, el derecho internacional y el multilateralismo constituyen pilares estratégicos de política exterior mediante la cual opta de manera consistente por un sistema internacional basado en normas, en la igualdad soberana de los Estados y en la solución pacífica de las controversias, lo cual responde a una lectura realista de la circunstancias e intereses nacionales permanentes, señaló el viceministro Guevara Mann.
En un recorrido por la historia diplomática de Panamá, dijo que el país muestra una temprana adhesión a los principales foros multilaterales con la participación en la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Humanitario en 1903, la suscripción del Tratado de Versalles (1919) de la Carta de las Naciones Unidas en 1945 y en la Unión Panamericana de 1910 y en 1948 como fundador de la Organización de los Estados Americanos-OEA.
Bajo la administración del presidente José Raúl Mulino, Panamá ocupa una posición no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha ejercido la Presidencia Pro Tempore de comisiones claves en la OEA y cumple un rol activo en la Comunidad de las Democracias y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
El viceministro Guevara Mann también se refirió a la dinámica actividad diplomática que desarrolla Panamá para la exclusión de listas unilaterales y discriminatorias en materia fiscal y la interacción con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico, orientada a la adhesión de Panamá a la OCDE.
En ese contexto, ponderó la práctica de STEP en su misión de consolidar la confianza en estructuras fiduciarias, en esquemas de planificación patrimonial y en mecanismos de sucesión contribuyendo a la solidez del entorno jurídico internacional.
“Desde nuestra política exterior multilateral, seguiremos promoviendo un orden internacional más justo, previsible y cooperativo, conscientes de que la estabilidad global y la confianza jurídica son bienes públicos que se construyen día a día, con responsabilidad, diálogo y apego al derecho”, aseguró el viceministro Guevara Mann.