La Comisión Nacional Permanente para la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CPDIH) se reunió este martes en el Palacio Bolívar sesión de trabajo durante la cual se renovó el compromiso del Gobierno de Panamá de seguir respetando y hacer respetar el Derecho Internacional Humanitario en todas las circunstancias.

En representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Tomás Guardia, destacó que a la fecha Panamá ha ratificado dieciséis (16) convenios de La Haya aplicables a la conducción de las hostilidades o medios y métodos de combates; nueve convenios de Ginebra atinentes al respeto debido de las víctimas de los conflictos armados y ha incorporado en su legislación interna el uso y protección del emblema de la Cruz Roja de conformidad con el Protocolo uno (I) a los Convenios de Ginebra.

Además, mediante la Ley No. 50 de 2010 Panamá ratificó el Protocolo (V) a la convención sobre Ciertas Armas Convencionales de 1980 relativo a Restos explosivos de Guerra, de igual forma mediante Ley No. 4 de 8 de marzo de 2012 se incorporó a la legislación nacional el Protocolo Adicional a los convenios de Ginebra de 1949, relativo a un Signo Distintivo Adicional, mejor conocido como Cristal Rojo.

Por su parte, el Jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba, Karl Anton Mattli, resaltó los avances de Panamá en materia de normas internacionales humanitarias y en ese sentido destacó el Código Penal vigente que establece medidas de prevención y sanción de los delitos contra la Seguridad Colectiva y Delitos contra la Humanidad.

La Comisión Nacional Permanente para la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario, creada en 1997, de carácter multidisciplinario, e integrada por representantes de diversas instituciones, constituye un mecanismo que facilita al Estado el cumplimiento de las obligaciones internacionales dimanantes de los instrumentos del derecho internacional humanitario, como son las ratificaciones y adhesiones a convenios, incorporación en la legislación nacional y la difusión de la normativa a toda la sociedad.