El Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto acompañó este lunes al Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, en la Reunión Mensual de Jefes de Misión de la Unión Europea, durante la cual se destacó el papel protagónico de Panamá en las relaciones entre los países europeos y Centroamérica.

La reunión convocada por el Embajador del Reino de España, Jesús Silva, en calidad de que su país ocupa la Presidencia de la Unión Europea, resultó propicia para que los Embajadores europeos resaltaran además los cordiales vínculos políticos, comerciales y de cooperación que existen entre Panamá y la Unión Europea en su conjunto.

El Diplomático español valoró la participación de Panamá en los acercamientos de Centroamérica con La Unión Europea especialmente en la firma del Acuerdo de Asociación que redundará en beneficios para ambas regiones.

Tanto el Mandatario de la Nación como el Canciller Encargado indicaron que el Gobierno Nacional, reconociendo que Panamá es el principal socio económico y comercial de la Unión Europea en la región centroamericana, otorga especial énfasis en la proyección de esa relación promoviendo una cada vez más amplia y dinámica relación económica, comercial y de cooperación con sus Estados Miembros.

El Ministro Encargado recordó que con firmeza y voluntad, Panamá formalizó su participación como miembro pleno en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea, que constituye una herramienta de consolidación de las excelentes relaciones que históricamente han sostenido ambos bloques de países.

Cabe destacar que la Unión Europea se constituye como el mayor inversor extranjero, el principal donante de ayuda y el tercer socio comercial de Panamá. El presupuesto en materia de cooperación al desarrollo de la UE para Panamá para el periodo 2007-2013 alcanza 38 millones de euros, de acuerdo al documento de Estrategia del país.

Esta estrategia se concentra en dos áreas: mejorar la cohesión social, concentrándose en las políticas y servicios sociales con el fin de contribuir a la reducción de la pobreza y apoyar la integración regional en el contexto centroamericano, a fin de sostener los esfuerzos de Panamá para desarrollar políticas convergentes con la región.

A la reunión asistieron los embajadores en Panamá de Francia, Hugues Goisbault; Italia, Giancarlo María Curcio; del Reino Unido, Michael Holloway; de Los Países Bajos, Wiebe de Boer; el Embajador Delegado de la Unión Europea, Javier Sandomingo; el Encargado de Negocios de la Embajada de Alemani, Martin Schwarz y de la Segunda Jefatura de la Embajada de España, Bernardo López.