La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores Isabel de Saint Malo de Alvarado expresó merecido reconocimiento a los diplomáticos panameños en ocasión del día dedicado a rendir homenaje a estos profesionales y al legado del internacionalista más sobresaliente que ha tenido la República, el Dr. Ricardo Joaquín Alfaro Jované.
La Jefa de la Diplomacia Panameña reafirmó el compromiso de trabajar arduamente en pro de institucionalizar la carrera diplomática y consular, y orientar los esfuerzos en pro de la defensa y promoción del recurso humano de la entidad responsable de la ejecución de la política exterior panameña.
El Día del Diplomático (20 de agosto) que recuerda el natalicio del Dr. Ricardo J. Alfaro, eminente istmeño y estadista que alcanzó las cumbres más altas de la diplomacia con sus ejecutorias en el campo de las relaciones internacionales y el derecho internacional, se celebró en el Palacio Bolívar con un programa cultural y académico, con la asistencia de Don Ricardo Alberto Alfaro Arosemena, nieto de insigne panameño,
También estuvieron presentes el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, el Secretario General, Amael Candanedo y Directores Generales de la Cancillería.
El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, desarrolla un plan de profesionalización del Servicio Exterior con acciones como los ascensos conferidos a más de 50 funcionarios de carrera diplomática y consular, la rotación y traslado de funcionarios con más de 5 años en el servicio exterior, la designación en cargos de Jefaturas en la Cancillería, Jefes y Subjefes de Misión Diplomática y un merecido primer ajuste salarial a los funcionarios de la institución.
Asimismo, se adelanta el Plan Estratégico de Modernización de la Cancillería y del Servicio Exterior, la implementación de las medidas de transparencia consular y la iniciativa de modificación de la Ley Orgánica y la convocatoria del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular.