En Panamá, se celebra el Día del Diplomático el 20 de agosto para recordar al ilustre Dr. Ricardo J. Alfaro, quien como representante de Panamá en el servicio exterior, colaboró en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ejerció como Magistrado de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, entre otros cargos (ministro de Relaciones Exteriores (1945) y Presidente de la Republica del año 1931 a 1932) que desempeñó con probidad otorgando lustre a la imagen internacional del país.

Como Catedrático Universitario creó la Carrera de Diplomacia en la Universidad de Panamá (Hoy llamada Licenciatura en Relaciones Internacionales), incursionó en la materia de Relaciones de Panamá con Los Estados Unidos, que permiten debatir sobre la historia y el derecho internacional.

Para la fecha, la Asociación de funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (ADICA)organizó un acto de ofrenda floral ante del busto de tan insigne ciudadano, ubicado en la parte frontal del Anfiteatro que lleva su nombre en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Las palabras de apertura estuvieron a de Carlos Karica presidente de ADICA, el cual destacó que esa ofrenda floral es un símbolo de la estima y respeto y un recordatorio de las huellas que dejaron diplomáticos de carrera a lo largo de su vida.

En tan especial ocasión, el Canciller Javier Eduardo Martínez-Acha Vasquez, felicitó a los 163 miembros de la carrera diplomática y consular de la República de la República de Panamá, los cuales han “brindado su aporte para hacer crecer nuestra patria, y defendieron los intereses de nuestra gran nación”.  El Canciller, destacó que a través de los años esta carrera diplomática se ha fortalecido de manera significativa, lo cual nos ha ayudado a profesionalizar la misma de diversas maneras, como en el acompañamiento y el asesoramiento en todas nuestras misiones diplomáticas en el exterior y de igual manera en nuestra sede central.

Posteriormente se realizó una misa de acción de gracias en la iglesia San Francisco de Asís, contigua al Palacio Bolívar, Casa de la Diplomacia Panameña.