El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó la sesión conmemorativa del Día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, proclamado por la Asamblea General de la ONU en 2010. Este día busca crear conciencia sobre esta grave violación a los Derechos Humanos y hacer un llamado a la comunidad internacional para combatir este delito.

El panel estuvo moderado por el ministro Encargado de Relaciones Exteriores Carlos Guevara Mann, como panelistas Alma Pérez, asesora de la Oficina Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, y Manuel Cambra, investigador histórico.

Para la ONU, una desaparición forzada ocurre cuando una persona es privada de su libertad por agentes estatales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Estado o con su apoyo directo o indirecto, quienes luego se niegan a revelar el paradero de la víctima, sustrayéndola de la protección de la ley.

En Panamá, según la Comisión de la Verdad, al menos 110 personas fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas durante la dictadura militar en Panamá, entre 1968 a 1989.

Panamá firmó en 2007 la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, el más reciente de los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas.