El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos su importante rol en la vida cotidiana. Nuestro océano produce al menos el 50% del oxígeno de la tierra, es una fuente importante de alimentos, medicinas y una parte fundamental de la biosfera.
Recientemente con la celebración en Panamá de la Conferencia “Our Ocean, Our Connection 2023”, que contó con la participación de autoridades y delegados de más de 190 países que presentaron 361 nuevos compromisos, por un valor de más de 22 mil millones de dólares, se reforzó la importancia que se brinda a la efectiva protección y preservación del océano y la conservación y uso sostenible de su biodiversidad.
Panamá fortalece su posicionamiento como “Líder Azul” e hizo historia al anunciar la ampliación del Área de Recursos Manejados Banco Volcán, área marina protegida ubicada en el Caribe, donde nuestro país pasó a proteger el 54,33 % de su Zona Económica Exclusiva.
De acuerdo a la UNESCO, en 1992, durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, se propuso por primera vez declarar un día de los océanos con el objeto de dar valor al papel crucial de estas masas de agua que cubren gran parte del planeta. Sin embargo, la fecha fue designada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2008.
El propósito del día es desarrollar un movimiento mundial de conciencia colectiva y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.