Por segunda vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores presenta, como parte del programa de Diplomacia Cultural, el Ciclo de Cine Internacional, este año sobre el tema “Migración: Un Viaje en búsqueda de la dignidad”, con la participación de 15 Embajadas y el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El II Ciclo de Cine Internacional se realizará de manera gratuita, del 23 de abril al 25 de mayo, los días martes, jueves y sábados en las tandas de 6:00 p.m. y 8:00 p.m, en el Auditorio Ricardo J. Alfaro, del Palacio Bolívar en el Casco Antiguo. Se presentarán 18 producciones de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Estados Unidos, Italia, Marruecos, México, Nicaragua, Paraguay, Portugal, Panamá y la Unión Europea.

Para la inauguración habrá un Panel Conversatorio con la participación de expertos en el fenómeno de las migraciones, previo a la presentación del cortometraje panameño “Darién Vienen o Van”, de la directora Andrea Victoria Calderón, sobre el drama de los inmigrantes que arriban a pueblos limítrofes en Darién. Esta producción fue galardonada como Mejor Documental y Producción en el 6° Festival de Cine Pobre Panalandia 2019 y presentada con todo éxito en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá en el 2018.

De esta forma, la Cancillería, por medio de la diplomacia cultural, contribuye a la sensibilización y entendimiento de la problemática de las migraciones forzosas, el sufrimiento de los desplazados, apátridas y refugiados, así como a comprender los retos que representa para la agenda global focalizar esfuerzos para atender y mejorar las condiciones de los menores no acompañados, la explotación laboral, reunificación familiar, trata y tráfico de personas. También resaltará la contribución de los migrantes al desarrollo sostenible y a la diversidad cultural de las sociedades