La importancia de la Ruta Colonial Transístmica, inscrita en la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO, y su potencial para el desarrollo del turismo cultural sostenible, fue el tema central de un panel interinstitucional organizado con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

El foro “La Ruta Colonial Transístmica y su valor para el mundo”, se celebró en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) con la participaron de la administradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gloria De León; el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos M. Fitzgerald Bernal; el diputado José Pérez Barboni; el director nacional de Museos  del Ministerio de Cultura, Raúl Castro; y el arquitecto Javier Edwards, de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural.

En un esfuerzo interinstitucional y tras la aprobación de la ley que declaró patrimonio cultural panameño a la Ruta Colonial Transístmica, ésta ingresó a la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, como resultado de una gestión de diplomacia cultural y en reconocimiento al compromiso del país en la preservación del patrimonio nacional.

En el encuentro el director Fitzgerald Bernal enfatizó en el valor universal excepcional de La Ruta Colonial Transístmica, como testimonio histórico y estratégico de Panamá en el intercambio comercial y cultural mundial.

También destacó la relevancia de esta nueva inscripción para gestionar la cooperación internacional en beneficio de las comunidades aledañas en materia de capacitación, emprendimientos turísticos y la conservación e investigación del patrimonio arqueológico.

El director Fitzgerald Bernal l añadió que ese hecho  representa una oportunidad para que los valores históricos, culturales y ambientales de los antiguos caminos empedrados se configuren en un timbre de orgullo para los panameños de la presente y futuras generaciones, siendo el antecedente directo del Canal, el activo estratégico del país.

El Gobierno Nacional impulsa la Ruta Colonial Transístmica por su valor turístico y cultural, promoviendo su desarrollo sostenible a través de diversas iniciativas y políticas públicas de protección del patrimonio histórico y el desarrollo económico.

Incluida en el Plan Quinquenal 2025-2030 de la ATP como un destino turístico estratégico, la Ruta Colonial Transístmica se proyecta como un motor de desarrollo para las comunidades locales, generando empleo, identidad y espacios de participación en torno al patrimonio nacional.

Esa ruta se suma a los sitios previamente reconocidas por la UNESCO, las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo en el Caribe en 1980, y el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Distrito Histórico de Panamá, en 1997 y el 2003.