“Vamos a trabajar para mantener el rumbo y el objetivo trazado y en ese sentido reafirmaremos la diplomacia del diálogo en el plano bilateral, el compromiso con la integración latinoamericana y con el Caribe, en el plano regional y con el Sistema de las Naciones Unidas en el plano multilateral”, así lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, durante la ceremonia del Saludo Protocolar que le dispensó el Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá.

El ministro Álvarez De Soto indicó que acompañado de un equipo de colaboradores eminentemente técnico y con experiencia profesional probada tanto en el sector público y privado, entre ellos la viceministra Mayra I. Arosemena, procurará que “los objetivos y propuestas desarrolladas, en materia internacional, a lo largo de estos cinco años de gobierno, hayan sido atendidos al máximo de nuestras capacidades”.

“Panamá debe continuar cultivando relaciones y lazos de amistad, cooperación e intercambio con todos los actores de la comunidad internacional, basadas en el respeto y la tolerancia a las ideas y modelos políticos y económicos, sin imposiciones, ni actitudes unilaterales por parte de nadie sobre nadie”, enfatizó el canciller Álvarez De Soto.

Ante los retos por venir, el ministro Álvarez De Soto, revalidó uno de los principios fundamentales de la política exterior panameña, el de la diplomacia del diálogo, citando al Papa Francisco que lo señala como “la vía para resolver las problemáticas que permanecen abiertas”. “Panamá siempre estará abierta al diálogo, aún en momentos y circunstancias complejas y dispares”, agregó el canciller Álvarez De Soto.

Informó de la creación del departamento de Diplomacia Cultural y el de Responsabilidad Social Institucional y la finalización del proyecto de ley para el establecimiento de la Agencia Panameña de Cooperación Internacional, entre otras iniciativas.

Correspondió al Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa, Monseñor Andrés Carrascosa Coso, en calidad de Decano del Cuerpo Diplomático, transmitir la disposición de embajadores, encargados de negocios y representantes de Organismos Internacionales, de colaborar con las autoridades panameñas en todos aquellos aspectos y campos que sean de mutuo interés.

En la ceremonia protocolar que tuvo lugar en el Salón Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores participaron en estricto orden de precedencia diplomática los embajadores de Uruguay, Cuba, Rusia, Honduras, España, México, Italia, Perú, India, Israel, Canadá, Países Bajos, Brasil, Indonesia, Estados Unidos, Vietnam, Haití, Corea, Libia, Chile, Venezuela, Costa Rica, Reino Unido, Colombia; así como los embajadores desinados de Bolivia, Japón.

Además asistieron los Representantes Permanentes de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, así como los Encargados de Negocios de Ecuador, Portugal, Kosovo, Soberana Orden de Malta, Francia, Nicaragua, El Salvador, República dominicana, Argentina, República de China (Taiwán), Alemania, Paraguay, Bélgica y Guatemala.