• Asamblea General de la ONU sirve de favorable escenario.
Panamá, 25 de septiembre de 2023. Durante el período 78º sesiones ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, sostuvo 33 importantes encuentros en los que dio impulso a los temas prioritarios de la política exterior panameña, aprovechando el más alto escenario de la diplomacia global.
La jefa de la diplomacia panameña sostuvo 21 reuniones bilaterales a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores; asistió a la Reunión Anual Ministerial del 3G y miembros de la Troika del G20 (Indonesia, India y Brasil); suscribió relaciones diplomáticas con Ruanda y Uganda; firmó con sus pares de Türkiye y Cabo Verde, dos Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de Mecanismos de Consultas Políticas con dichos países, así como un Acuerdo de Cooperación en materia de pesca ilegal con Cabo Verde; y co-presidió la importante Conferencia de Estados Parte del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.
Durante sus encuentros bilaterales, incluidos con representantes de organismos internacionales, entre ellos con la recién elegida Directora General de la Organización Internacional de Migración, Amy Pope, puso en perspectiva la grave crisis migratoria que enfrenta Panamá ante el tránsito creciente de migrantes que cruzan la selva del Darién en ruta al norte del continente y la necesidad de atender esta situación con una visión regional.
En materia de política exterior, el establecimiento de nuevas relaciones diplomáticas abre otras oportunidades para el diálogo y la cooperación bilateral y multilateral, y reafirma el interés de Panamá de estrechar relaciones con los países africanos, en concordancia con la condición de país Observador Permanente de la Unión Africana, hace más de una década.
En nombre del Gobierno de Panamá, la canciller Tewaney Mencomo firmó la Convención sobre el Derecho del Mar relacionada con la preservación y uso sostenible de diversidad biológica marina de zonas situadas fuera de jurisdicción nacional (BBNJ por sus siglas en inglés), reafirmando el compromiso de nuestro país con la gestión responsable de los ecosistemas marinos y con ello, el liderazgo de Panamá con la agenda global azul.
Esta histórica acción posiciona a Panamá como uno de los primeros países en respaldar ese crucial instrumento. El período para que los Estados firmen el acuerdo ha comenzado y se prolongará durante dos años, concluyendo el 20 de septiembre de 2025.
En el marco de la semana de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Canciller Tewaney co-presidió, junto a la Canciller de Noruega, Anniken Huitfeld, la Conferencia de los Estados Parte del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, el CTBT, que ha sido ratificado por 178 países. En este marco, la Canciller remarcó que dicho encuentro se celebraba “casi 80 años después del bombardeo atómico de Hiroshima, bajo la realidad de que las pruebas de misiles balísticos, y las propias pruebas nucleares, siguen representando el mayor desafío para la paz y la seguridad internacional al que se enfrenta la humanidad”.
La jefa de la diplomacia panameña como parte de su itinerario, participó de una importante reunión con sus colegas mujeres ministras de Relaciones Exteriores de distintas partes del mundo, por invitación de las Cancilleres Dominique Hasler, de Liechtenstein, y Melanie Joly, de Canadá. En este contexto, la Ministra Tewaney emitió oportunamente que: “Las mujeres desarrollan un rol vital en el mantenimiento de la paz y la preservación de un mundo más justo”.
Entre tanto, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill Del Carmen Otero, asistió al encuentro entre los representantes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y los Países Nórdicos, con el objetivo de explorar las posibilidades reales de cooperación mutua en el marco de la “Estrategia del Liderazgo Nórdico en el Cambio Climático”, y estrategias que conlleven al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Estas intensas jornadas de trabajo, de las que formó parte la Viceministra Otero, como parte de la Delegación de Panamá, buscan la apertura del país en la región, en el mundo y convertirlo en actor de las principales decisiones que se tomen, tanto a nivel bilateral como multilateral, en búsqueda del bien común para la humanidad y para nuestro país.