Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la Cancillería conforman la delegación de Panamá que participa en el Primer Curso Regional de Diplomacia Científica, en la Ciudad Universitaria de San José, Costa Rica, del 27 al 29 de abril del presente año.

El Primer Secretario, Erick Cajar, las Terceras Secretarias Walkiria Rodríguez y Aileem Mejía, respetivamente, participan en este encuentro que busca alinear la Diplomacia Científica y la política exterior, para fortalecer el desarrollo tecnológico y la innovación, en la que la ciencia tiene un rol muy importante.

Además, participan  Luis Pinzón (USMA),Ivonne Torres-Atencio (Universidad de Panamá),Brenda Checa ( MIDA),Sandra López Vergès (Instituto Conmemorativo Gorgas, José Julio Casas de Mi Ambiente y  Annabella Vásquez de Senacyt.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, impulsa la Diplomacia Científica como una herramienta de cooperación internacional para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen desarrolla estrategias de diplomacia científica para, entre otras acciones, establecer un centro de operaciones farmacéutico en el país, iniciativas para la conservación, restauración y uso de la biodiversidad, amenazada por el cambio climático para proteger a las comunidades panameñas que enfrentan el aumento del nivel del mar y eventos climáticos más extremos.

Además, startups biotecnológicos capaces de implementar una nueva bioeconomía y garantizar la seguridad hídrica y alimentaria de Panamá a través de un sector agroindustrial vigoroso y competitivo, innovaciones biomédicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Cabe destacar que Gobierno Nacional ha creado por primera vez un Gabinete de Ciencia que cuenta con la participación de todos los ministerios relevantes y está bajo la coordinación de la SENACYT.